19 octubre 2011

Calendario conservador con triunfo del carnaval y el Carme


:logo-lvg: | Barbanza

Tradicionalismo y conservadurismo son los calificativos que, un año más, vuelve a ganarse el calendario de festivos locales de Barbanza para el 2012. Dos celebraciones, una religiosa y otra pagana, el Carmen y el carnaval, son mayoría en una relación que siguen integrando fiestas patronales y romerías varias. Solo Carnota opta por un criterio puramente práctico, al encajar una de sus jornadas de asueto en el 7 de diciembre, propiciando así un puente de cuatro días.

El carnaval es el rey del calendario barbanzano. El martes, 21 de febrero, será festivo en Ribeira, Rianxo, Carnota, Mazaricos y Porto do Son; mientras que Outes se ha decantado, una vez más, por el miércoles de ceniza. Hay concellos que siguen guardando fidelidad a la patrona del mar. Así, marcan de rojo el 16 de julio Noia, Boiro y Muros; mientras que A Pobra rendirá tributo a la guardiana de los marineros con un día no laborable el 20 de agosto, Carme dos Pincheiros.

También las fiestas patronales tendrán un protagonismo especial en el 2012. Las podrán disfrutar con una jornada de asueto los vecinos de A Pobra, coincidiendo con el Nazareno; Rianxo, con la mítica Guadalupe; Ribeira, con su Santa Uxía; Noia, con San Bartolomeu; Muros, con el San Pedro; y Porto do Son, con Santa Isabel.

Caso singular en Lousame

Destacable es el caso del San Marcos, pues el 25 de abril no será festivo en Noia, pero sí en Lousame. Y es que este Ayuntamiento ha tenido que renunciar a uno de sus tradicionales días de asueto, el San Xoán, que caerá en domingo, y ha decidido tener en cuenta el interés que despierta entre sus vecinos la fiesta caballar del municipio limítrofe. Ha ocurrido lo mismo en Mazaricos, aunque allí han optado por ganar un minipuente, marcando en rojo el 25 de junio.

También las romerías populares tendrán su hueco en el calendario del 2012. Los boirenses podrán disfrutar por todo lo alto del San Ramón de Bealo, los lousamianos del San Lourenzo y los outienses, del San Campio.

0 comentarios: