23 septiembre 2011

El castro de Baroña ya es BIC con la máxima categoría de protección


:logo-ecg: | Comarcas

La catalogación aprobada ayer, y que Roberto Varela anunció in situ, es de zona arqueológica//Se añade una franja intocable de 200 metros mar adentro

El castro de Baroña (Porto do Son) es desde ayer Bien de Interés Cultural (BIC). Nada más firmar esta catalogación en el Consello da Xunta, el propio conselleiro de Cultura, Roberto Varela, se personó en dicho yacimiento para anunciarlo a los cuatro vientos, en compañía del alcalde, el también popular Luis Oujo.

La catalogación de BIC se aprobó con la categoría de zona arqueológica, en vez de monumento (con la que se inició el expediente), lo que le otorga una protección todavía mayor. Roberto Varela mostró su "inmensa satisfacción" por el final de un procedimiento muy ansiado por la Xunta y por el Concello y que "garante a maior protección que prevé a nosa lexislación para un ben cultural, facéndolle así xustiza a este xacemento pola súa relevancia histórica, cultural, social e turística".

Acompañado del secretario xeral de Cultura e Turismo, Antonio Fernández-Campa, y del director xeral de Patrimonio, José Manuel Rey Pichel, el conselleiro incidió en que la catalogación "amplía considerablemente a área de protección, que se adentra no mar unha franxa de 200 metros" (no tendrá consecuencias restrictivas para la pesca y el marisqueo).

Varela no ocultaba tampoco su satisfacción por haber cumplido un compromiso adquirido en sede parlamentaria en marzo.Según el conselleiro, el castro de Baroña, que abarca una superficie de 53.733 m2, "é un enclave simbólico dentro da cultura castrexa de Galicia e supón un elemento de atracción turística de grande importancia para toda a comunidade".

Por lo que respecta a las primeras actuaciones para proteger este recinto, el conselleiro dijo que el Diario Oficial de Galicia (DOG) ya publicó las condiciones de esa actuación, que está presupuestada en 120.000 € y que consistirá en trabajos de limpieza y consolidación. Este proyecto se iniciará por la zona más agredida por el mar y comenzará en breve.

Toda el área delimitada, incluyendo el entorno de protección, cuenta con un Plan Especial de Protección aprobado por el Concello de Porto do Son con el informe favorable de la Dirección Xeral de Patrimonio. Dicho documento recoge las determinaciones sobre la protección de las antiguas vías, criterios de futuras intervenciones en el castro y la ordenación de las edificaciones que en su caso se permitan.

EL SIGUIENTE PASO

Un plan director El decreto de BIC incluye los criterios para futuras intervenciones y que son compatibles con el régimen de protección del plan especial municipal. Así, se establece que mientras no se redacte un plan director de la zona ni se fijen las estrategias y prioridades de intervención en el yacimiento, las actuaciones arqueológicas que se puedan llevar a cabo deberán estar orientadas sólo a trabajos de acondicionamiento y consolidación. Además, deberán mantenerse las vías tradicionales, vallados, etc.; no se podrán instalar publicidad comercial, cables o antenas, e incluso toda actividad que implique un movimiento de tierras deberá ser autorizada.

0 comentarios: