14 agosto 2011

Oujo 'apura' a Portos para afrontar la renovación de la fachada marítima de O Son


:logo-ecg: | 13/8/2011 Comarcas

En breve se reunirá con Durán// En el accidentado proyecto se prevé crear 75 amarres y urbanizar el acceso urbano al puerto

El alcalde de O Son, Luis Oujo, se reunió el jueves con el presidente del Club Náutico local, Manuel Queiruga, para abordar la necesidad de impulsar el viejo proyecto para instalar pantalanes y remodelar la fachada marítima.

La tramitación del ansiado y accidentado proyecto se fue complicando durante los últimos años: cambios de gobierno en el Concello y en la Xunta, derogación y reforma del proyecto después de que fuese adjudicado provisionalmente...

La última vez que Oujo había asistido a un intento de la Xunta por sacar adelante el proyecto fue el pasado 14 de febrero. En aquel momento él era presidente de la patronal y asistía a una reunión con el entonces presidente de Portos, José Manuel Álvarez-Campana, y con el también entonces alcalde, Pastor Rodríguez, para la presentación de la propuesta de la Xunta de Galicia.

Una propuesta presupuestada en 3,5 millones de euros y que se proyectaba con un horizonte de cinco años, pero que incluía como actuación más inmediata el acondicionamiento de viales y aceras en la fachada marítima con un presupuesto de 60.000 € y la instalación de pantalanes, este mismo año, con 50 amarres para embarcaciones recreativas y 25 para el sector pesquero.

Ahora, tras el reciente cambio en la presidencia de Portos, que acaba de asumir José Juan Durán Hermida, Oujo pretende otorgar un impulso definitivo al proyecto. Ayer habló con Durán y ambos acordaron reunirse en una o dos semanas. Oujo dice que hay receptividad en Portos. El Náutico de O Son, con casi 700 socios, tiene lista de espera para unas 90 plazas.

El proyecto incluiría el derribo de la vieja lonja para crear un área de ocio; la urbanización del vial (unos 500 metros); la ampliación del dique entre 50 y 100 metros; los pantalanes; una nave de oficinas para el Náutico; ampliación de la nave de rederas y departamentos para la cofradía.

0 comentarios: