28 agosto 2011

«Lo más importante es mirar todo el rato el monte y dejarse ver»

  Javier Seibane Ramos capitán de infantería de marina destinado en el tercio norte  

:logo-lvg: | Barbanza

Está al mando de cinco patrullas cuya misión consiste en vigilar las áreas arboladas de la comarca para prevenir incendios forestales

«Nuestro ámbito de actuación abarca desde Rianxo hasta Carnota»

Por segundo año, Javier Seibane Ramos, capitán de Infantería de Marina destinado en el Tercio Norte, dirige en la comarca barbanzana a un grupo de hombres cuya misión consiste en evitar que las llamas acaben con las áreas arboladas. La actividad se realiza en el marco de la operación Centinela Gallego, en virtud de un convenio suscrito entre la Xunta de Galicia y el Ministerio de Defensa.

-¿Cómo se está desarrollando la operación Centinela Gallego?
-Con bastante tranquilidad, en gran parte gracias al tiempo. Esperemos que todo continúe como hasta ahora.

-No se han producido incidentes desde que comenzó la campaña, el 15 de julio.
-La verdad es que el trabajo aquí está siendo muy llevadero, tanto por la colaboración de la población como de los servicios antiincendios, Guardia Civil, policías locales, ayuntamientos, equipos de emergencia.

-¿Cuántas patrullas están desplegadas en esta zona?
-Son cinco, cada una de ellas con tres integrantes: un jefe, un conductor y un observador. Diariamente, cada patrulla realiza unos 300 kilómetros. Nuestro ámbito de actuación abarca desde Rianxo hasta el municipio de Carnota. Sin embargo, desde los puntos de observación que tenemos también se avistan áreas que no son de nuestro ámbito de competencia y si apreciamos alguna columna de humo damos aviso a los equipos de extinción correspondientes para que intervengan.

-¿Cuántos conatos de incendios han detectado?
-Hasta el momento, una decena. Dada la rapidez con la que se detectan no alcanzan la categoría de incendios, en el sentido de abarcar una franja de terreno significativa. Esto se debe a que cuanto se da el aviso se actúa con mucha rapidez y los equipos de extinción consiguen apagar las llamas antes de que logren extenderse.

-¿Cuál es la actividad de los militares en su área de trabajo?
-Patrullar y patrullar. Lo más importante es mirar todo el rato el monte y dejarse ver lo máximo posible, especialmente en las zonas alejadas de los núcleos urbanos, aquellas en las que hay menos tránsito de personas. Los equipos patrullan durante todo el día. Uno de los aspectos más importantes es el desconocimiento de las zonas por las que vamos a pasar y cuándo. No existen rutas fijadas, los itinerarios son aleatorios y eso siempre tiene un poder disuasorio.

Relacioinadas
«La información que recibimos de los implicados en la extinción es fundamental»
«La gente ve que nuestra presencia sirve de algo»

0 comentarios: