22 julio 2011

Sanidad: Datos que marean

:logo-ecg: | Comarcas
El hospital da Barbanza duplica la espera del de Cee para operarse

En Ribeira hay una demora de 61 días frente a los 30 de Costa da Morte//Aun así, el tiempo bajó en ambos centros 8 y 9 jornadas, respectivamente
La espera media para operarse en los hospitales del Barbanza y Virxe da Xunqueira de Cee ha bajado de 69,3 a 61,1 días, en el primer caso, y de 41,2 a 30,1, en el segundo. Ambos centros hospitalarios presentaron ayer los últimos datos de la lista de espera.

La directora médica del hospital da Barbanza, Mar Vélez Regueiro, explicó que la demora media global para una intervención quirúrgica a finales del mes de junio era de 61 días, 8 menos que en la misma fecha del año anterior. Asimismo, indicó que en la prioridad 1 mejoraron 6 días con respecto a 2010, no superando, según apuntó, ningún paciente los 30 días de espera. En la prioridad 2 la demora media alcanzada fue de 54 días, lo que supone una reducción de 20 respecto al pasado ejercicio.

Respecto a las pruebas diagnósticas, Mar Vélez destacó que los tiempos medios de espera mejoraron notablemente en radiología, en especial en las mamografías con una demora de 57 días frente a los 72 anteriores. También resaltó la evolución positiva de las pruebas de TAC, que pasaron de 83 días de espera media a finales de junio de 2010 a 63 días en 2011.

El director del hospital de Cee, Ramón Ares, destacó en el balance, la reducción de un 40% de pacientes esperando para una intervención quirúrgica. Si en 2010 se situaba con 552 pacientes en listas de espera, para 2011 la cifra bajaba hasta los 326. En cuanto a los días de espera hubo una bajada de 10 con respecto al año anterior, de manera que en 2011 la espera media se sitúa en los 31 días. "A dinámica lévanos a seguir baixando, aínda que non moito máis porque os niveis son bastante bos", puntualizó Ares. Asimismo, indicó, que en casos particulares, "non hai pacientes con máis de 6 meses en lista de agarda para unha operación" siendo "tres meses" la espera máxima.

Con respecto a las consultas, la cifra aumentó en 600 personas más atendidas, de modo que la cantidad de pacientes pendientes de hacer una consulta descendió un 20%.Traumatología, nefrología, dermatología y ginecología son los servicios que requieren de más días de demora al oscilar entre 35 y 39 jornadas.

También se destacaron los datos del peso medio de aquellas personas cuyas patologías conllevan una mayor complejidad en su tratamiento. De este modo, el servicio se mantiene estable con respecto al año anterior con un 1,45 de servicios clínicos prestados para tal fin durante este año y un 1,38 del año anterior.

Consultas más rápidas

En el área de consultas externas, el hospital da Barbanza centró sus esfuerzos en mejorar la sensibilidad de algunas consultas en las que se acumulaba una demora excesiva, según apuntó Mar Vélez. "Conseguimos unha demora media de 49 días, 27 menos que en 2010", señaló. Al mismo tiempo, explicó que se mejoraron especialmente los tiempos de espera para una primera consulta de traumatología, que pasaron de 141 a 30 días de media, también en las especialidades de nefrología, ginecología y urología se alcanzaron reducciones de más de 30 días en la espera media para una primera consulta con respecto a las mismas fechas del año pasado, manifestó Mar Vélez. Aún así, traumatología, otorrinolaringología y ginecología siguen siendo las especialidades en las que hay más espera para una intervención quirúrgica.

:logo-lvg: | Barbanza
La espera para operarse es inferior en Barbanza a la media gallega

La demora pasó de 19 a 13 días para los pacientes de mayor gravedad
Aunque la existencia de una lista de espera nunca será una buena noticia, puede afirmarse que el hospital de Barbanza ha hecho los deberes en el último semestre para lograr una disminución de la demora del paciente para acceder a una prueba diagnóstica, consulta o operación quirúrgica. Así lo muestran los datos que presentó ayer la directora médica, Mar Vélez, quien resaltó el esfuerzo de todo el personal sanitario para seguir la línea decreciente de los últimos meses. Las demoras vuelven a situarse, en líneas generales, por debajo de la media de los centros gallegos.

Sin ir más lejos, mientras la media del Sergas para las intervenciones a pacientes graves era de 18 días a finales de junio, el hospital de Barbanza fija la cifra en 13, bajando un total de 6 días con respecto al mismo mes del año anterior. Para las operaciones de prioridad 2 la demora en el complejo de Oleiros roza los dos meses.

En el área de consultas externas, el hospital comarcal centró sus esfuerzos en mejorar la accesibilidad de algunas consultas en las que se acumulaba una demora excesiva. Cabe destacar la disminución de la lista de espera en la especialidad de Traumatología, pasando de 141 a 30 días de media. También en Nefrología, Ginecología y Urología se lograron reducciones de más de un mes en la demora media para una primera consulta, con respecto al primer semestre del año anterior.

Pruebas diagnósticas

En lo que respecta a las pruebas diagnósticas, destaca la disminución del tiempo para las mamografías, con una demora media de 57 días, 72 menos que en junio del 2010. Tal y como explicó Vélez, esta evolución positiva está directamente relacionada con la estabilización del cuadro de personal con cuatro especialistas, lo que permitió aumentar la actividad.

Este incremento se dejó notar en cifras globales, ya que desde el 1 enero hasta el 30 de junio se realizaron en el hospital 1.620 intervenciones quirúrgicas, un 5,7% más que el año anterior. El número de consultas ascendió a 45.334, casi mil más que en el mismo período del año anterior. Desde el complejo hospitalario se ha destacado el buen funcionamiento del nuevo sistema para el controlar las dosis del tratamiento de Sintrom, que disminuye las esperas.

Relacionadas
Casi 38.300 gallegos están a la espera de ser operados
La lista para pasar por quirófano crece un 5,8 % en un año y llega a su peor nivel desde el 2005 lastrada por tres ciudades
Control de accidentes cerebrovasculares
Documento: Las listas de espera en Galicia

0 comentarios: