24 julio 2011

Los sueldos de los alcaldes se elevan a 473.000 euros anuales


:logo-lvg: | Barbanza

Caridad González es la única que no tiene dedicación exclusiva

Los gastos corrientes se llevan más de la mitad del presupuesto de los concellos. Entre estos desembolsos figuran, además de la prestación de servicios básicos y el pago a funcionarios y personal laboral, las retribuciones que perciben los regidores por el desempeño de sus funciones como dirigentes del gobierno local. El desembolso anual bruto en los once concellos barbanzanos por este concepto asciende a 473.000 euros.

Diez de los once mandatarios salidos de las urnas el pasado 22 de mayo tienen dedicación exclusiva, siendo la muradana Caridad González la única que posee con una parcial.

Los dos extremos

Los desembolsos más importantes corresponden a los dos ayuntamientos con mayor población, Boiro y Ribeira, mientras que los alcaldes de Noia y Carnota, con 28.000 euros brutos anuales cada uno, tienen los sueldos más bajos. Sin embargo, el gobierno carnotano es el único en el que solo existe una dedicación, la correspondiente al regidor, Ramón Noceda.

En el caso lousamiano, el mandatario, Santiago Freire, explica que su asignación puede experimentar un cambio a la baja dado que también ha sido elegido diputado provincial. Todo dependerá de lo que suceda en el pleno organizativo que debe celebrar el organismo coruñés.

La asignación que perciben los alcaldes, al igual que sucede con los restantes ediles del ejecutivo con nómina, impide que puedan tener otros ingresos procedentes de las arcas municipales, como los correspondientes a las asistencias a plenos o a las diferentes comisiones que se celebran periódicamente. Eso sí, pueden cobrar dietas por desplazamientos, aunque algunos han renunciado de forma explícita a ellas.

RÁNKING DE REGIDORES POR COSTES

PSOE
Muros
Bruto anual: 35.000 euros

PP
Boiro
Bruto anual: 68.000 euros

PP
Ribeira
Bruto anual: 59.200 euros

PP
Outes
Bruto anual: 49.600 euros

PP
A Pobra
Bruto anual: 48.000 euros

PP
Mazaricos
Bruto anual: 45.700 euros

Bruto anual: 41.000 euros

PP
Lousame
Bruto anual: 35.700 euros

PP
Porto do Son
Bruto anual: 35.000 euros

Bruto anual: 28.000 euros

BNG
Carnota
Bruto anual: 28.000 euros

Entre el mandatario de Boiro y los de Noia y Carnota hay una diferencia de 40.000 euros, cantidad que no alcanzan cinco de los once políticos

Relacionada
Austeridad
Si el día tiene solo 24 horas, ¿por qué esta diferencia tan abismal en los sueldos de los alcaldes? No estaría de más que pudiésemos saber lo que ganaban antes, en la empresa privada y ahora, para saber si se presentan por defender los intereses del pueblo o el suyo propio.
Dicen que el que hace la Ley hace la trampa. Así podemos ver que argucia emplea algunos para cobrar lo mismo o más que otros, solo por un pequeño matiz: parcial y exclusiva. Ese pequeño detalle le permite a los que lo usan a poder dedicarse a sus negocios privados. Por supuesto que esto no afecta a Porto do Son, pero es para que nos demos cuenta de cuanto les importa a esta gente su pueblo.

0 comentarios: