24 julio 2011

Las corporaciones locales de la zona cuestan más de 85.000 euros al mes

:logo-lvg: | Barbanza

Además de los regidores, otros quince ediles perciben nóminas de los ayuntamientos

El funcionamiento de las corporaciones exige, a todos los niveles, de un minucioso engranaje para su funcionamiento. La complejidad de muchas de las cuestiones que se abordan y el hecho de que los ayuntamientos asuman cada vez más competencias obligan a dedicar un elevado número de horas a atender los asuntos municipales. Para atender los distintos órganos, los concellos destinan mensualmente unos 85.000 euros al pago de las corporaciones.

Esta cifra estimativa -en la que solo se computa una reunión de cada tipo al mes, cuando puede haber más- incluye, además del pago de las retribuciones de los alcaldes y concejales del grupo de gobierno con dedicación exclusiva o parcial, las asignaciones que perciben los ediles, tanto del ejecutivo como de la oposición, por la asistencia a plenos o comisiones, así como las que se abonan a quienes están en la junta de gobierno o por acudir a las reuniones de coordinación.

En la comarca, además de los once regidores, que cobran una remuneración procedente de las arcas municipales, otros quince ediles tienen un salario asignado. El importe bruto mensual de estos quince sueldos asciende a 29.870 euros.

Porto do Son es el municipio con más dedicaciones, un total de cinco, seguido de Ribeira y Noia, con tres cada uno. En este mandato, lo que predomina es que haya dos. En concellos como Rianxo, Carnota o Boiro la cifra se ha reducido con el cambio de gobierno, al igual que en Mazaricos y Noia.

Cantidades dispares

En los plenos organizativos que tienen lugar unas semanas después de la sesión de investidura se aprueban aspectos como las dietas por asistencia a los órganos de representación. Las cantidades difieren de unos concellos a otros y cada ejecutivo establece sus propias cifras. Lo que sí es común a todos es que los ediles con algún tipo de dedicación no pueden percibir dinero por otros conceptos, salvo que se trate de gastos de desplazamientos o similar.

De esta forma, si en una comisión informativa hay diez miembros y, de estos, dos tienen una nómina del Ayuntamiento, solo ocho perciben la asignación por asistencia.

Sin embargo, a esta norma general también hay excepciones. En Rianxo, por ejemplo, donde las juntas de gobierno tienen la remuneración más elevada de la comarca, 210 euros por edil, sus integrantes no cobran por las comisiones informativas, en las que se abordan por áreas los aspectos que después se tratan en las sesiones.

En cuanto a las cuantías a percibir por la comparecencia a los plenos, la franja se mueve entre los 105 euros de Rianxo y los 30 de Noia. En las comisiones informativas, los concellos con mayor número de ellas poseen las cuantías más reducidas. La de Ribeira, con 15 euros por sesión, es la más baja.

Relacionadas
Los partidos también tienen asignaciones
Cuatro puestos de libre designación

0 comentarios: