23 julio 2011

Intentando consolidar nuesta joya


:logo-ecg: | Comarcas

Cultura licita las obras de consolidación de Baroña
La inversión de 120.360 € será cofinanciada por el Feder//El plazo de ejecución finaliza el 15 de noviembre de 2012

La Consellería de Cultura e Turismo sacó a licitación las obras acondicionamiento y de consolidación arqueológica para la puesta en valor del castro de Baroña, en Porto do Son, según se recoge en el anuncio que publicó ayer en el Diario Oficial de Galicia (DOG). El presupuesto se eleva a 120.360 euros y será cofinanciado en un 70 por ciento por el Fondo Europeo de Desenvolvemento Rexional, en el marco del Programa operativo Feder Galicia. La inversión se llevará a cabo en dos anualidades y la actuación deberá estar finalizada el 15 de noviembre de 2012.

Las empresas interesadas en concurrir a la licitación tienen de plazo quince días naturales a contar desde hoy para presentar sus propuestas, que deberán remitir al registro de la Xunta de Galicia.

El Diario Oficial de Galicia publicó el pasado 25 de abril la resolución de la Consellería de Cultura por la que se incoaba el expediente para la declaración como Bien de Interés Cultural (BIC), en la categoría de monumento, del castro de Baroña. La resolución determinaba la "aplicación inmediata y provisional" del régimen de protección previsto para los bienes declarados BIC y, en concreto, atañe a la suspensión de las licencias municipales de parcelación, edificación o demolición en las zonas afectadas.


:logo-lvg: | Barbanza

Baroña recibirá 120.000 euros para su conservación
La Consellería de Cultura financiará los trabajos de limpieza y consolidación del yacimiento arqueológico

El estado del castro de Baroña, en Porto do Son, acusa un notable deterioro después de años sin intervenciones que corrijan su situación. Políticos y especialistas reclamaron actuaciones urgentes para evitar que continuase degradándose. Ayer, el Diario Oficial de Galicia publicó una resolución por la que se anuncia la licitación de las obras de acondicionamiento y consolidación arqueológica del recinto. La Consellería de Cultura e Turismo destinará 120.000 euros para la puesta en valor de este bien patrimonial.

La actuación prevista se llevará a cabo en dos anualidades. En este ejercicio se destinará una partida de 60.000 euros; la otra mitad llegará en el 2012. Los trabajos están cofinanciados por el Fondo Europeo e Desenvolvemento Rexional, en el marco del programa Feder Galicia 2007-2013.

Referente turístico

Fuentes de la Xunta indicaron que la intervención arqueológica tiene como finalidad adoptar las medidas necesarias para garantizar la conservación de las estructuras y permitir su visita, además de su aprovechamiento sociocultural. El yacimiento es uno de los referentes del turismo cultural de Galicia, por lo que es necesario, según apuntaron desde Cultura, que la visita al recinto se haga con las máximas garantías y con una oferta de calidad. Por ello, la actuación es especialmente relevante para ahondar en el conocimiento e investigación del castro como paso previo a la mejora de su oferta sociocultural y de su disfrute por el visitante.

Los primeros trabajos consistirán en retirar la maleza y las piedras sueltas con dos objetivos: impedir que el deterioro afecte a las infraestructuras arqueológicas y, por otro, facilitar su contemplación. Este trabajo deberá ejecutarse en la primera fase.

El año próximo se llevará a cabo la excavación en aquellas zonas donde sea preciso para su consolidación. Además, se hará un registro de intervención y se tomarán muestras analíticas que complementen la investigación.

Por último, en la tercera etapa los trabajos consistirán en la consolidación de varias zonas y en su registro mediante dibujos arqueológicos de los elementos originales.
¿Para cuando la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC)?.

0 comentarios: