14 julio 2011

El Sergas alerta sobre la falta de sangre de todos los grupos


:logo-lvg: | Barbanza

Hace un llamamiento a la donación para evitar que los accidentes dejen las reservas al mínimo

Nivel naranja o bajo. En ese grado están esta semana las reservas de sangre de los cuatro grupos sanguíneos utilizados en mayor medida en la comunidad (A negativo, 0 negativo, A positivo y 0 positivo), según el Semáforo do Sangue. El stock actual está todavía por encima del mínimo a partir del que podría hablarse ya de una alerta crítica, pero la incertidumbre que provocan los accidentes de tráfico durante los meses de la época estival hace que el aumento del nivel de donación sea urgente para evitar la caída hasta ese suelo.

Y es que aunque aún no se han hecho públicos los datos oficiales relativos a este año, desde el Centro de Transfusión de Galicia constatan que, aunque la campaña hasta junio ofrece, en principio, un balance mejor que el del mismo período del 2010, no se puede decir lo mismo en lo que va de mes. «En julio del 2010 hubo un buen resultado, parece que este año ha bajado y eso que todavía no ha comenzado el buen tiempo, por lo que parece que este año hay menos ánimo para ir a donar», comentan desde la institución incluida dentro del Sergas.

Desde ese departamento también constatan que en estos momentos «el nivel de reservas está regular y por eso pretendemos evitar que baje hasta un grado de alerta». Además, los glóbulos rojos pueden conservarse hasta 42 días, las plaquetas una semana y el plasma dos años.

Hacer cálculos sobre la cantidad de sangre necesaria en Galicia es complicado. Y más durante el verano. Mientras las reservas precisas para las intervenciones quirúrgicas u otro tipo de tratamientos programados pueden estimarse con mayor facilidad, no se puede decir lo mismo en el caso de las urgencias.

Los datos que maneja el Centro de Transfusión de Galicia advierten de que son estas las que mayor cantidad de sangre requieren durante la temporada estival. Y es que nunca se puede calcular cuántos accidentes va a haber o cuánta cantidad de sangre va a precisar cada herido.

La diferencia

La cantidad media precisa para una operación normal es de un par de bolsas, tal y como explican desde la Hermandad de Donantes de A Coruña. En cambio, añaden, no puede hacerse un cálculo tan preciso para los percances de tráfico u otro tipo. Los cálculos que hacen desde el centro perteneciente al Sergas describen como en un accidente o un trasplante precisarían la donación de entre una veintena y una treintena de donantes.

El objetivo es llegar a 500 donaciones al día
La sangre, un bien escaso
El próximo lunes, días 18, una unidad móvil se desplazará a la parroquia de Xuño.
El horario será exclusivamente por la tarde, de 16:30 a 21:00 horas.
Estará en el lugar de siempre, cruce de Agra (delante del antiguo bar Vilas).
Si nunca ha donado sangre y no lo hace porque le teme al pinchazo, les animamos a probar y ya verá como ni se entera.

0 comentarios: