29 julio 2011

El riesgo de incendio forestal está a su máximo nivel en la comarca

:logo-lvg: | Barbanza

El calor y el viento disparan el peligro, que se mantendrá varios días

El índice de riesgo diario de incendio forestal (IRDI para los equipos de extinción) ha vuelto a dispararse hasta su nivel máximo en la comarca. Después de dos semanas en las que las bajas temperaturas e incluso la lluvia habían rebajado hasta el mínimo la posibilidad de que se originase un fuego en la zona, la llegada del anticiclón y del fuerte viento del noroeste que se está registrando ha llevado a las autoridades forestales a calificar el territorio de los once municipios barbanzanos como de riesgo extremo.

Esto significa que en cualquier punto de la comarca existe más de un 80% de posibilidades de que se produzca un fuego incontrolado. La Consellería de Medio Rural también mantiene este grado de alerta en la práctica totalidad de la franja atlántica y en algunas zonas del interior de Galicia.

Si bien desde la Administración autonómica se tienen en cuenta distintos factores para establecer el IRDI, el más determinante se basa en los registros y la predicción meteorológica.

En este sentido, la rápida mejoría experimentada por el tiempo desde principios de semana ha aconsejado elevar el nivel de riesgo de incendios, pasando del dos, sobre una escala de cinco, al grado máximo.

Tal ha sido el cambio atmosférico que, en apenas tres días, la temperatura media ha ascendido más de ocho grados, como se refleja en los datos recogidos por las estaciones de Meteogalicia situadas en Corrubedo y Sálvora.

Otros parámetros

Otro tanto sucede con el viento o la humedad relativa, dos de los parámetros que influyen de forma más decisiva en el origen y propagación de un incendio forestal. En ambos casos, los registros de la zona apuntan a un escenario meteorológico especialmente propicio para el fuego.

En el caso del porcentaje de humedad relativa, ha bajado del 87 al 56% en Ribeira; del 94 al 68% en Carnota y del 93 al 75% en Lousame. La velocidad del viento, por su parte, ha aumentado significativamente, pasando de las ráfagas de 45 kilómetros por hora que se registraban el lunes en la estación del monte Muralla, a los 72 kilómetros hora que se alcanzaron ayer.

Medio Rural mantiene la prohibición de efectuar quemas de restos agrícolas o forestales desde el pasado 11 de mayo por el elevado riesgo de que se desencadenen fuegos incontrolados. También se extiende esta restricción al empleo de cohetes y material pirotécnico, de forma especial en el entorno de las zonas forestales y cuando el IRDI alcance su nivel extremo.

La predicción de Meteogalicia apunta a que la situación atmosférica actual se mantendrá al menos todo el fin de semana.

Ayer por la tarde se registró un incendio en el lugar boirense de As Escobias, donde ardieron unos 2.500 metros cuadrados y actuó un helicóptero. También hubo un conato en Listres de Arriba, Aguiño.

Relacionada
Un índice marcado por el aire, la temperatura y la humedad

0 comentarios: