26 julio 2011

El mercado inmobiliario se estanca en Barbanza, Bergantiños y Deza

:logo-ecg: | Comarcas

En estas comarcas los arquitectos visaron 146 viviendas el primer semestre, frente a las 372 del año pasado//Los pisos sin vender se acumulan en la costa

La actividad del sector inmobiliario en tres de las principales comarcas, Barbanza, Bergantiños y Deza, sigue a la baja y muy estancada e incluso en algunos casos ofreciendo los peores registros de los últimos años. Prueba de ello es que en estas zonas se han visado en los seis primeros meses de 2011 un total de 146 viviendas, frente a las 372 que se registraron en el mismo periodo del año pasado. Así se refleja en el informe hecho público por el Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia (COAG), que entre otras cosas alerta del alto número de viviendas sin vender en localidades costeras y la gran paralización de inmuebles para los que en 2007-2008 los concellos habían concedido licencias.

En concreto, en la comarca de Barbanza se han visado en lo que va de año 181 frente a las 76 que se aprobaron este año. El concello de Ribeira es el que mantiene la actividad inmobliaria, al concentrar más del 65% (50) de los proyectos aprobados por los arquitectos. Pese a ello, el COAG llama la atención de que en esta localidad, la cifra de visados está muy alejada de la que se registraban en los años anteriores a la crisis de la construcción, ya que durante el bum de esta actividad (en los años 2006 y 2007), el numero de visados superaba los mil.

Además, tanto en Ribeira, como en otros municipios costeros como Noia, Porto do Son o Boiro, "donde básicamente lo que se están realizando son reformas o rehabilitaciones", según explican, el COAG destaca el alto número de pisos sin vender.

Por su parte, en la comarca de Bergantiños, el número de proyectos aprobados por los arquitectos entre enero y junio fue de 56, frente a las 138 viviendas que se visaron en el mismo periodo de 2010. En esta zona sigue siendo el municipio cabecera, Carballo, el que mantiene la actividad inmobiliaria, aunque en esta comarca, como en el resto de Galicia, actualmente se construyen más viviendas unifamiliares que colectivas. Un dato llamativo es que en Carballo, por ejemplo, las últimas licencias para edificios de pisos datan del año 2008.

En cuanto a Deza, y tras un ligero repunte en los años 2009 y 2010, el mercado ha vuelto a reducir su actividad de forma importante. Así, en lo que va de año se han visado 14 viviendas, frente a las 53 el primer trimestre de 2010. La mayor parte de la actividad la registra Lalín, con 9 viviendas visadas, diez menos que un año antes, según el informe de COAG.

Noia y Costa da Morte

•••Otros datos llamativos que se extraen del informe del COAG se refieren a las comarcas de Noia, Muros, en los que el mercado inmobiliario también ha ido cayendo en picado en los últimos años. Como ejemplos significativos están los del municipio de Boiro, que ha pasado de los 90 expedientes tramitados en 2010 a los cuatro visados de este año. En la comarca muradana, otra que vivió el bum, en este sementre se han aprobado diez proyectos, cinco menos que en 2008 o 2009. Por el contrario, en Costa da Morte el mercado inmobiliario parece tener un mejor comportamiento que en años anteriores, y aunque el repunte de la actividad es "mínimo" se han visado treinta viviendas más que en 2010. Las mayores caídas de la actividad en esta comarca se las anotan Cee, y Fisterra. Finalmente en Soneira el total de visados aprobados este año fue de 9.

0 comentarios: