29 julio 2011

El abastecimiento de agua del Tambre costará diez millones


:logo-lvg: | Barbanza

La red de suministro dará servicio a Outes, Noia, Lousame y Porto do Son

Los alcaldes de Outes, Lousame, Noia y Porto do Son siguen dando pasos en firme para conseguir poner en marcha una traída de aguas mancomunada, procedente del río Tambre y abastecer a los cuatro municipios. Esta misma semana, los mandatarios lousamiano y sonense, Santiago Freire y Luis Oujo, mantuvieron un encuentro informal con el presidente de Augas de Galicia. Francisco Menéndez, que les avanzó que el proyecto está casi rematado y la actuación tiene un coste de unos diez millones de euros.

Y es que el abastecimiento de agua comienza a ser un problema en los cuatro concellos, pues las traídas son obsoletas y hay manantiales que, en tiempo de sequía, apenas tienen agua.

Los mandatarios también son conscientes de que todavía quedan núcleos rurales, la mayoría, que no disponen de conducciones municipales y cuentan con traídas mancomunadas, muchas en mal estado.

Dar servicio a todos los vecinos es una de las prioridades de los regidores, por lo que consideran que la mejor solución es aunar esfuerzos y poner en marcha un sistema similar al que tienen en Arousa norte, que se abastece del río Ulla.

Santiago Freire comentó que Augas de Galicia realizó un estudio de viabilidad para la captación y dotación de la red de abastecimiento de agua potable a los ayuntamientos de Outes, Noia, Lousame y Porto do Son. El trabajo será presentado próximamente a los regidores, y le avanzó que la actuación tiene un coste aproximado de diez millones de euros.

Calendario de actuaciones

El primer paso está dado y según Freire, «aínda quedan moitas etapas que cubrir, pero a primeira xa está».

La intención del departamento que dirige Francisco Menéndez es ofrecer una valoración detallada a los responsables municipales y también poner en su conocimiento detalles relacionados con la posible actuación, como puede ser el lugar de la toma de agua, por donde puede discurrir la tubería general y la situación de los depósitos, entre otras consideraciones.

Por otra parte, y según el mandatario lousamiano, en la reunión que mantendrán en breve también se hablará de poner en marcha un calendario de actuaciones con la finalidad de ir cubriendo fases, pues aunque el proyecto es muy ambicioso, se prevé que sea bastante largo y dependerá mucho también de la financiación.

Con la puesta en marcha del suministro de agua procedente del Tambre, los cuatro concellos solventarían un problema que en algunos casos comienza a preocupar.

La actuación garantizará el suministro a miles de vecinos para muchos años y también facilitará que puedan disfrutar de este servicio residentes en lugares apartados y a los que todavía es casi imposible llegar con las redes actuales.

Relacionada
Previsores

0 comentarios: