12 julio 2011

Campamentos de verano


:logo-lvg: | Barbanza
Los campamentos urbanos empiezan su andadura
Más de 600 niños de Porto do Son, Mazaricos y Outes pueden disfrutar de días completos de actividades lúdicas.

Con la llegada de las vacaciones y del buen tiempo comienzan nuevamente los campamentos de verano, asentados en las distintas localidades de las comarcas de Barbanza y Muros-Noia.

Porto do Son, Mazaricos y Outes fueron tres de los municipios que dieron el pistoletazo de salida a sus iniciativas lúdicas. En el día de ayer, los tres ayuntamientos hicieron la presentación e inauguración formal de sus actividades. El concejal de Deportes, Manel Deán Pouso, fue el encargado de hacerlo en Porto do Son. El teniente de alcalde, Manuel Rodríguez, lo protagonizó en Mazaricos y el concejal de Cultura, Manuel García, se encargó de ello en la localidad outiense.

Con los juegos más populares y tradicionales en el mundo infantil, como las carreras de sacos, la pilla, los zancos o el brilé, los campamentos abrieron sus puertas a un primer día de toma de contacto. Los niños se divirtieron mientras aprendían las normas básicas, que los van a acompañar durante toda la temporada ociosa, así como también se familiarizaron con las caras y nombres de sus nuevos compañeros y monitores.

Juegos a lo grande

Movida Urbana es el título bajo el que el municipio sonense pretende sintetizar la esencia a conseguir con los más pequeños. La iniciativa, que lleva ya varios años en funcionamiento, llega esta vez con cambios. Los niños, repartidos en dos grupos, pequeños y mayores, podrán disfrutar de un mes de campamento, hasta el 12 de agosto, y no de todo el verano como se hacía los años anteriores. Este corto período, se compensará con la realización de actividades durante cuatro días a la semana, de lunes a jueves, y no solo con la ocupación de dos jornadas, como se daba en sus anteriores ediciones.

Los 200 niños sonenses apuntados, que en su primer día gritaban y reían en el pabellón del colegio Santa Irene, se dividirán por las zonas de Porto do Son, Portosín y Xuño. Así, en sus próximas mañanas, tendrán actividades de teatro, un día dedicado a los disfraces, el juego de la oca gigante con piezas de gran tamaño repartidas por el pueblo.

Completando su agenda, las monitoras también tienen preparadas dos excursiones y varias salidas a las playas, ríos y montes del entorno para aprovechar lo que estos brindan y familiarizar a los niños con su entorno.

Jornadas completas

El tiempo de ocio de los niños mazaricanos y outienses será más reducido, en comparación con los de Porto do Son. En ambos lugares, el punto y final se pondrá el día 22 de este mismo mes, por lo que, sus protagonistas no solo se pasarán las mañanas jugando sino que sus jornadas durarán de las 10.00 a las 20.00 horas.

El compartir horarios similares, también lo hacen en el destino de excursiones preparadas para los niños de estos dos campamentos: al parque acuático de Cerceda y la playa. Su diferencia radica en las actividades que ambos tienen como base central. Mientras Mazaricos opta por las manualidades, las máscaras y el reciclaje, Outes se apoya en el deporte y la música como pilares básicos para estimular a sus vecinos más pequeños.

:logo-ecg: | Comarcas

Verano para todos los gustos en Cee, A Estrada y O Son
Ames apura la matrícula de los servicios complementarios de la red de comedores.

Los distintos municipios de la comarca continúan desarrollando sus respectivos programas de actividades veraniegas. Así, en el caso del Ayuntamiento de Porto do Son, un total de 300 niños, de edades comprendidas entre los 4 y los 14 años, participan desde ayer en la Movida Urbana organizada por las concejalías de Cultura y Turismo, Deportes y Festejos. Divididos en dos grupos según su edad (de 4 a 5 años y de 6 a 14) y en tres sedes (Porto do Son, Portosín y Xuño), los chavales realizan numerosas actividades lúdicas.

El edil de Turismo, Deportes y Festejos, José Manuel Deán, explicó que los niños de 6 a 14 años tienen actividades 3 días a la semana (de lunes a miércoles) y los de 4 a 5, los jueves. Los viernes pueden acudir todos los que quieran a la ludoteca para realizar actividades conjuntas.

Deán señaló que a través de talleres y marchas por el municipio, los participantes en la Movida Urbana adquieren valores como la cooperación, el respeto o el trabajo en equipo. Un total de 20 monitores se encargan de atender a los niños que acuden a las actividades, que financia el Concello con 16.000 euros, según apuntó el concejal.

La Movida Urbana se realiza por las mañanas y tiene como objetivo que los vecinos puedan conciliar la vida familiar y laboral.

Por su parte, el Concello de Cee está llevando a cabo un amplio y variado programa de actividades deportivas de verano. Están contemplados un campamento multideportivo en la piscina municipal, campus de fútbol 7, Campamento Deportivo Calvo Sotelo de la Diputación, y Campus de Fútbol Fundación Celta de Vigo. Hay también actividades lúdico-deportivas infantiles en las distintas parroquias del municipio, jornada de juegos populares a desarrollar en la playa de A Concha, III Campus Ferroatlántica de Baloncesto, II Torneo de Futbol 7, entre otras actividades.

Mientras, el domingo se celebró en el municipio ceense una nueva edición del Día da Bicicleta, que recorrió distintos puntos del municipio.

Por otra parte, el Concello de Ames informa de que hasta el próximo día 15 permanece abierto el plazo de matrícula para los servicios complementarios de educación, que incluye la red de comedores escolares, Bos días cole y Tardes divertidas. Con estos servicios, Ames pretende conciliar la vida laboral y familiar de los padres y madres durante el curso escolar 2011-2012. El periodo de matrícula se abrió para todos aquellos niños que figuran en el listado de admitidos. La recogida de la documentación se hará en las oficinas municipales de Milladoiro o en el departamento de educación de Bertamiráns, en horario de 09.00 a 14.00 horas.

Durante el curso pasado fueron un total de 1.300 los niños y niñas que participaron en estas actividades educativas complementarias, lo que demuestra el éxito de estos programa educativos.

Sólo de la red de comedores escolares se beneficiaron 962 usuarios durante el curso pasado (según los datos referidos al mes de mayo). Desde el Concello existe una fuerte apuesta por incrementar periódicamente la oferta de servicios complementarios destinados a la población más joven del municipio.

Anteriormente al plazo de matrícula, el Concello abrió el de renovación de plazas en estos servicios. Este año, la principal novedad fue que hubo que realizar la renovación no sólo en la red de comedores, sino en los otros dos servicios complementarios.


Trescientos niños participan en la Movida Urbana

Un total de 300 niños y niñas con edades comprendidas entre los 4 y los 14 años están participando desde ayer y hasta el 12 de agosto en la Movida Urbana, organizada por el Ayuntamiento de Porto do Son durante las vacaciones de verano.

0 comentarios: