11 junio 2011

Las alcaldías de Muros y Carnota se decidirán en el último momento

:logo-lvg: | Barbanza

En nueve municipios de los once que integran la comarca de Barbanza, el bacalao ya está prácticamente vendido. Y es que, salvo sorpresa mayúscula de última hora, ya se conoce el nombre de las personas que se sentarán en el sillón presidencial de Ribeira, Outes, Mazaricos, Boiro, A Pobra, Lousame, Porto do Son, Rianxo y Noia. Es de reseñar que las alcaldías de Muros y Carnota continúan en el aire, y no hay nada decidido hasta que se celebren las sesiones de investidura hoy por la mañana. A última hora de la tarde de ayer, los partidos implicados en posibles pactos o acuerdos en dichas localidades no tenían muy claro lo que iba a pasar y quién gobernará tanto en el municipio muradano como en el carnotano los próximos cuatro años.

Los teléfonos de los candidatos y dirigentes de las seis formaciones políticas de Carnota y Muros echaban humo en la tarde de ayer, pues estaban en juego nada más y nada menos que las alcaldías. Es más, en Carnota, tanto el PSOE como el BNG celebraron asambleas a última hora con sus militantes para explicarles como estaba la situación, y también para pedirles su opinión sobre la orientación del voto que van a emitir sus representantes en la sesión de investidura. Los portavoces de ambas formaciones, Suso Campos, por el PSOE, y Moncho Noceda, por el BNG, quedaron en ponerse en contacto nada más rematar las reuniones con la intención de acercar posturas y dejar sentadas las bases en la noche de ayer para acudir al salón de actos con todo decidido.

Abanico de posibilidades

El socialista insistió ayer en que el PP le ofreció la alcaldía para apartar a los frentistas del gobierno. Campos dijo que si el Bloque no propone nada nuevo, «non haberá acordo con eles». Las posturas estaban muy distantes ayer al mediodía, por lo que, además de la posibilidad de que el BNG recupere la alcaldía cuatro años después con el apoyo de los dos ediles del puño y la rosa, no se descarta que Oreiro pueda seguir al frente del Concello si se abstienen los socialistas, que también podrán hacerse con el poder si su candidatura es respaldada por el PP. Todo un abanico de posibilidades que se despejará este mediodía y en cuyo desenlace puede incluso influir el resultado de la elección del alcalde de Muros, una hora antes.

Los resultados de las urnas el 22-M arrojaron seis mayorías absolutas y cinco pendientes de posibles pactos. Las negociaciones llegaron a buen puerto esta semana en Rianxo y Porto do Son, y ayer, en Noia. Por su parte, en Muros y Carnota, y a pesar de las reuniones celebradas, todo está pendiente hasta hoy, o eso al menos es lo que dicen los implicados.

En la villa muradana se puede vivir una situación como la de hace cuatro años. La socialista Caridad González consiguió la mayoría simple, pero un pacto contra natura entre el PP y el BNG la relegó de la alcaldía poniendo en el sillón presidencial al frentista Domingos Dosil.

Descartado el PP

Los nacionalistas fueron la segunda lista más votada en el municipio en el 2007. El mes pasado su candidatura fue relegada al tercer lugar, por detrás del PP, pero los populares son los que menos posibilidades tienen de hacerse con la presidencia de la corporación de esta villa.

La candidata del BNG, María Xosé Alfonso, comentó que en la sesión de investidura se postulará para ser alcaldesa, «tal e como decidiu a asemblea local o xoves á noite». Esta decisión provocó numerosos comentarios en la villa, en donde se da como probable un pacto de gobierno con el PP, algo que Alfonso niega rotundamente, aunque no descarta ser la próxima regidora de Muros si los cuatro ediles populares apoyan su candidatura. Aún así, ella lo ve improbable: «Tanto eles coma o PSOE dixéronnos que a alcaldía era innegociable».

Silencio

Fuentes del PP de la provincia señalaron que hay consignas para dejar gobernar a la lista más votada en todos los municipios, por lo que si rompen dichas decisiones, «poderán ser expulsados do partido». Alfonso dijo que pasarán a la oposición en un principio y no descarta integrarse en el grupo de gobierno de Caridad González más adelante, pues ayer por la tarde daba por hecho de que la socialista sería investida alcaldesa en la sesión de esta mañana por mayoría simple.

Por último, la candidata del partido del puño y de la rosa fue tajante a la hora de afirmar que si la número uno del BNG se presenta para presidir la corporación es que «quere ser alcaldesa». La postura del PP será determinante y, una vez más, sus representantes en la villa optaron por el silencio.

Los fijos
Manuel Ruiz
El popular releva a Torres al frente del gobierno de Santa Uxía

Luis Oujo
Se estrena en política con un pacto con los independientes

Ramón Noceda
Será regidor si se alía con los dos concejales socialistas

José Oreiro
El popular tiene opciones si el PSOE y el BNG no llegan a un acuerdo

María Xosé Alfonso
La nacionalista necesita el apoyo del PP para gobernar

Caridad González
Puede ser alcaldesa al ser la lista más votada

Carlos López
El outiense volvió a contar con el respaldo mayoritario de su vecinos

Adolfo Muiños
Acabó con ocho mayorías absolutas del PSOE

José Manuel Santos
Los votantes apoyaron su labor en la alcaldía

Rafael García
El socialista se enfrenta a un mandato difícil que podría ser en minoría

Juan José Dieste
Su victoria acabó con ocho años de bipartito

Isaac Maceiras
Los pobrenses renovaron su confianza en el popular

Santiago Freire
Apoyo unánime para gobernar con absoluta tranquilidad

El PSOE y el BNG carnotano estaban pendientes de una conversación en la noche de ayer
Es curioso que La Voz de Galicia diga que en Rianxo fue el BNG el que terminó con ocho mayorías del PSOE, cuando el partido que rompió esa racha fue el PP, aunque bien es verdad que no logró la tan ansiada mayoría absoluta. Son los votos precisamente del PSOE, los que ponen de alcalde al señor Adolfo Muíños.

0 comentarios: