22 junio 2011

!A la rica sardina!


:logo-lvg: | Barbanza

Escasas capturas de sardina y precios al alza en las lonjas

La semana pasada alcanzó en Ribeira y Portosín cotizaciones máximas de 1 y 2 euros el kilo y ayer oscilaron entre los 3 y los 4
La proximidad de la noche de San Juan ha disparado las ventas de sardina en la comarca y ha propiciado un notable incremento de los precios. En el caso de la lonja de Ribeira, la cotización se ha triplicado con respecto al viernes de la pasada semana. Sin embargo, este clásico de la noche mágica por excelencia anda un tanto escurridizo esta temporada y, según afirman los marineros, es preciso efectuar muchos lances y tener no menos suerte para no llegar a tierra de vacío: «En certo sentido é unha lotería». La dificultad para coger el pescado se debe a que, explican los profesionales, «anda moi vivo». Esto provoca que, en relación a años precedentes, el volumen de kilos que llegan a los puntos de comercialización sea menor.

En cuanto a las causas que pueden propiciar que resulte difícil localizar en la comarca grandes bancos de sardina, la temperatura del agua y los cambios climáticos se esgrimen como principales responsables. Algunos profesionales indican que el agua no alcanzó los 16 y 17 grados hasta esta semana y que eso puede propiciar que «ande un pouco desperdigada» y que las embarcaciones deban andar toda la noche en su búsqueda.

Los precios

Por lo que respecta a los precios, a medida que se aproximaba la fecha clave han ido en ascenso y, en líneas generales, los profesionales consideran que la cotización es bastante buena, aunque confían en que suba tanto hoy como mañana.

En el caso ribeirense, el valor de este producto se ha triplicado. La semana pasada, el coste de la caja de doce kilogramos y medio osciló entre los 10 y los 15 euros, lo que equivale a un precio de 1,2 euros el kilogramo. En la subasta efectuada a las nueve de la mañana de ayer, donde se despacharon 1.500 cajas, las cotizaciones fueron de los 35 euros de mínima a los 45 de máxima, 3,6 euros el kilo.

Por lo que respecta a Portosín, entre la noche del lunes y la mañana de ayer se subastaron más de 2.000 cajas. En el caso de las de doce kilos y medio, el precio medio fue de 51 euros, algo más de 4 euros el kilogramo. Por lo que respecta a los lotes de 25 kilos, el valor medio fue de unos 66 euros.

Relacionada
Francisco Vidal, armador del cerco: «Temos que facer moitos lances e ás veces nin sequera así colles algo»


:logo-ecg: | Comarcas

Las sardinas llegarán con retraso y el doble de caras

Los mercados casi no tienen mercancía: los bancos se alejan de la costa y los pesqueros aguardan por capturas mayores//Churrascadas y parrochas desbancan a las sardiñadas

Tradiciones en extinción de la Noite de San Xoán: los baños en agua de rosas, la recogida de hierbas aromáticas, los cánticos contra el diablo como aquel En San Xoán, as bruxas fuxirán... Solo nos quedan las hogueras y las sardiñadas. Pero tampoco los últimos festines gozan del fervor de antaño. Primer motivo: el precio de las sardinas en estas fechas. Segundo: el auge de las churrascadas. Y tercero: la sorprendente escasez de este pescado en pleno 22 de junio de 2011.

Dos días antes de las luminarias, la sardina brillaba por su ausencia en los mercados gallegos. Según la flota de cerco, los bancos de sardinas se encuentran más alejados de lo habitual de la costa: "Por las corrientes, la temperatura del agua". A las lonjas llegan así menos cantidades y más caras. Se prevé que el próximo jueves el kilo de sardinas duplique su precio respecto a otras fechas. Si hasta ahora cuesta unos 4 euros, mañana alcanzará los 8 euros. Los marineros que abastecen a la lonja de A Coruña dan otra explicación a la escasez de mercancía. Esperan a que los peces crezcan para que su carne sepa mejor al lado de los cachelos. En la ciudad herculina, la parrocha (sardina pequeña) se encuentra en pleno auge. Sardina y parrocha mantienen los precios de 2010: entre 4 y 7 euros la primera, entre 6 y 10 la segunda. Más pequeña, sabrosa y escasa, la parrocha es más cara que la sardina.

Hasta hace unas semanas, A Coruña solo comercializaba la sardina portuguesa: inferior en calidad y precio. Pero ahora impera la autóctona. En Ferrol, los precios también suben un 50% en estas fechas. Según indican desde la pescadería Yoli y Paco, el kilo se vende ahora en la comarca a 4,5 euros pero para el jueves se prevé que llegue a los 8 euros. Los pescaderos explican que "los precios pueden descender a la larga si sigue la tendencia de hacer churrascadas en vez de sardiñadas". En el mercado de Ucha, solo algunas mesas ofrecían ayer sardinas. Las asociaciones vecinales que organizan luminarias prefieren comprarlas directamente a la lonja.

El precio del kilo de sardina en Vigo también traza una curva ascendente: de los 3 euros del jueves a los 4 del sábado, los 5 del martes y los previsibles 7 euros de San Xoán. El mercado de O Berbés casi no tenía mercancía ayer a media mañana. La temporada empezó con poca oferta, pero desde el sábado la mercancía es más abundante. En tres días, el precio se encareció un 40% en los mercados olívicos. Por eso muchas pandillas prefieren la carne al pescado, en la noite meiga.

En Portosín, uno de los más importantes puertos de cerco en Galicia, la caja de sardinas (con 12 kilos y medio) se cotizaba ayer a 35 euros. Se vendieron 2.000 cajas. El precio medio del kilo de sardinas se sitúa en los 5 euros, pero se espera un incremento en las próximas horas. En total, se vendieron en la jornada de ayer 25 toneladas de sardinas por 875.000 euros. Y eso que ha llegado poca mercancía, "debido a como está o tempo".

Muchos optan directamente por asar chorizos, como en múltiples luminarias organizadas en Ferrol. Incluso los chicos del 15-M planean una 'chourizada' en Canido. Los coruñeses aguardan por las tradicionales fogatas de las playas de Orzán y Riazor. Millares de personas asisten a la conocida noche mágica de San Xoán, declarada fiesta de interés turístico nacional. Muchos incluso llegan con sillones a la playa.

0 comentarios: