19 mayo 2011

Unas 3.000 personas trabajan gratis para los partidos políticos

:lvg: | 19/5/2011
La jornada electoral será seguida por unos 1.500 interventores y apoderados

«Non hai cartos». Es la frase más recurrente de los representantes de las cuarenta listas que se presentan a los comicios municipales. Y por eso, tienen que echar mano de militantes y simpatizantes para hacer el trabajo necesario para llegar a todos los electores. En labores de intendencia movilizan a unas 1.500 personas y, en la jornada electoral, a un número similar entre interventores y apoderados, que velarán por salvaguardar los intereses de sus candidatos.

Los tres grandes partidos, que presentan opciones en todos los municipios barbanzanos, han hecho un gran esfuerzo para tener representación en todas las mesas electorales.

El PP es, sin lugar a dudas, el más numeroso. El responsable comarcal de esta formación política Santiago Freire, destacó que en la circunscripción de Noia tienen anotados un total de 570, de ellos 225 son interventores y 345 apoderados. En estos datos no están incluidos Rianxo y Carnota, que pertenecen a otras zonas electorales y que aportan 66 personas más.

La responsable del PSOE de inscribir a sus representantes en la junta electoral de zona, Josefa Hermo, comentó que en los colegios electorales tendrán alrededor de 400 colaboradores.

Los nacionalistas son el colectivo más pequeño. Aún así, se dejarán ver cerca de las urnas alrededor de 400 personas con acreditación de esta formación política.

Labores de intendencia

Aunque el trabajo del colectivo de interventores y apoderados es duro, pues deberán permanecer atentos todo el domingo para evitar cualquier problema en los colegios electorales, también es de reseñar la labor de los voluntarios que trabajan gratis para los partidos durante el tiempo que dura la campaña electoral.

No hay sueldos, ni personal liberado. Solo colaboradores, militantes y simpatizantes. Eso si, casi todos los que aparecen en las listas se vuelcan en las labores de intendencia, siempre y cuando sus ocupaciones profesionales se lo permitan.

El PP es la formación que más personal moviliza. Por ejemplo, en Boiro son sobre cuarenta trabajando, una cifra similar en Rianxo, mientras en Noia hay más de 160 manos para ayudar.

Los independientes son los que más dificultades tienen. Los de Porto do Son arriman el hombro todos los de la lista, mientras que las dos opciones de Boiro no tiene más remedio que recurrir a todos los componentes que aparecen en las papeletas para pegar carteles y repartir propaganda.

0 comentarios: