13 mayo 2011

Los partidos independientes pueden ser llave de gobierno en tres concellos

:lvg: | 13/5/2011
El presumible desgaste de socialistas y nacionalistas, clave en la formación de mayorías

Los siete partidos independientes que concurren a los comicios del 22-M se reparten entre Noia, Boiro, Porto do Son, Ribeira y Mazaricos. Tanto el municipio noiés como el boirense cuentan con dos formaciones cada uno, mientras que el resto, con solo una. En tres de estas cinco localidades, estas organizaciones, la mayoría encabezadas por personas escindidas de partidos mayoritarios, pueden tener la última palabra a la hora de elegir la presidencia de las corporaciones municipales de las villas de Boiro, Noia y Porto do Son.

Siguiendo un orden alfabético, en Boiro, que cuenta con una oferta electoral de cinco partidos -uno se estrena el 22-M- hay que recordar que la corporación tripartita que se formó en el 2003 se consumó gracias al acta de concejal que logró la formación independiente de Manuel Velo. Por eso, ahora, con la aparición de UPBoiro, el reparto de la tarta municipal vuelve a estar abierta, siempre y cuando los populares o la suma de nacionalistas y socialistas no alcancen la mayoría.

Noia es una localidad en donde el desgaste que los socialistas se prevé que sufran a nivel nacional por la gestión de Zapatero, junto con el también previsible deterioro del BNG por sus luchas internas y su paso por el bipartito de la Xunta, hacen que el NOIA, liderado por una ex edila del PP, Marisol Villar, pueda ser determinante tanto para un bipartito con los socialistas como para un gobierno a tres bandas en el que también participarían los nacionalistas. Siempre, eso sí, que el PP no alcance la mayoría. PGA es la quinta fuerza que se presenta en la villa, aunque sus posibilidades de lograr representación son escasas.

Mazaricos

Los independientes de Mazaricos (Pimaz), que se estrenan en estos comicios, parece que tendrán difícil hacer frente a la mayoría absoluta que el PP tiene desde hace 16 años, con José Manuel Santos en la alcaldía. La operación Orquesta es el único condicionante que puede generar un cambio de escenario.

Marisol Villar
Ex concejala
Se especula con que conseguirán los votos necesarios para obtener un acta, lo que puede provocar un bipartito con el PSdeG o un tripartito en el que entraría el BNG.

Abelardo Gómez
Jubilado
Su principal baza electoral es la regeneración de la ría con una propuesta que estos días está promocionando, aunque sus posibilidades de lograr representación son escasas.

Javier Chouza
Ex concejal
Las desavenencias del ex edil del PP con su ex partido hacen pensar que podrá atraer a los votantes descontentos con la política de oposición de los conservadores.

Javier Quiñoy
Concejal
La unificación de los dos partidos independientes sonenses puede reforzar su papel protagonista en las elecciones con una alianza con los populares.

Rosa García
Concejala
Los cambios en el liderazgo del PP después de 20 años pueden generar cambios que favorezcan a los independientes aumentando su representación en la corporación.

Nico Manuel Martínez
Empleado de banca sin pasado político
La aparición de un cuarto partido en Mazaricos poco podrá hacer en un principio ante la mayoría absoluta que el PP mantiene desde hace 16 años.

Manuel Velo
Concejal
El desgaste tanto de los socialistas en el Estado como del resto de partidos mayoritarios puede volver a convertir en decisivo a ICBoiro, que en el 2007 alcanzó dos actas.

Relacionada
AVS puede declinar la balanza en favor del PP si acepta un pacto

0 comentarios: