23 mayo 2011

En Noia se perfila un tripartito si Insua no pacta con el BNG, y en O Son el PP podría gobernar con AVS

:ecg: | 23/05/2011

El PP de Noia volvió a ser el partido más votado y obtuvo 7 concejales, uno menos que en 2007. El PSOE, con Rafael García Guerrero al frente, mantuvo las seis actas y el BNG bajó de 3 a 2 , mientras que el nuevo partido independiente, el NO.I.A., consiguió 2 ediles.

Con estos datos, al PP, liderado por Antonio Pérez Insua, tendrá que negociar un pacto de gobierno con el BNG si quiere recuperar la alcaldía, ya que los independientes ya anunciaron por activa y por pasiva que con él al frente no escucharán al Partido Popular.

Por ello, no se descarta un gobierno tripartito formado por PSOE, BNG y NO.I.A.. Aunque el escollo más grande para que socialistas y nacionalistas vuelvan a entenderse es la ría pues discrepan en el proyecto que propone cada uno de los partidos.

El candidato del BNG, Bieito González, anunció ayer que su formación política conformará gobierno "sempre en función de propostas programáticas irrenunciables para o futuro de Noia como a recuperación do mar para a vila".

Pérez Insua indicó ayer que se siente legitimado para gobernar "porque Noia habló y volvió a darnos la mayoría, aunque no nos vamos a cerrar a nada que favorezca a la villa". Hay que recordar que la propuesta que hace el PP para la ría tiene muchos puntos en común con la del BNG.

En Porto do Son, el PSOE se quedó con 3 concejales al igual que sus socios de gobierno, el BNG, mientras que el PP obtuvo 5 y AVS 2. Con este panorama político todo apunta a un pacto entre los populares y los independientes para gobernar el Concello.

En Muros, el PSOE volvió a ser la fuerza más votada y consiguió 6 concejales. El PP le arrebató 1 acta al BNG y se quedaron con 4 y 3 ediles cada uno. Ahora hay que ver si los socialistas logran convencer a los nacionalistas para gobernar o si se reedita el pacto entre populares y BNG.

Tanto en Outes como en Lousame, el PP no tuvo problemas para revalidar la mayoría absoluta que mantiene en ambos concellos.

0 comentarios: