29 abril 2011

Noia, O Son y Lousame están más cerca de captar agua del Tambre


:lvg: | 29/4/2011
La Xunta encargó un estudio para conocer el coste y las fases del proyecto

Se trata de una idea de la que se lleva hablando casi un año y que todo parece indicar que en los últimas semanas ha cogido forma. Y es que dotar a los 28.519 vecinos que integran los municipios de Noia, Porto do Son y Lousame de un servicio de agua mancomunado, a través de una captación conjunta procedente del caudal del río Tambre, está más cerca hoy de ser una realidad que una quimera. Así lo ha transmitido la Xunta de Galicia, que ha confirmado que ve el proyecto con buenos ojos. Es por eso, que la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas se ha puesto manos a la obra y ha encargado a Augas de Galicia un estudio para conocer la viabilidad.

Fuentes autorizadas de la citada consellería confirmaron que este departamento ve «interesante» la iniciativa planteada por los alcaldes de estos ayuntamientos, que, cabe decir, mantuvieron contactos en los últimos meses para perfilar la propuesta que ya fue expuesta al Gobierno gallego. El estudio que Augas de Galicia tiene que elaborar ahora incluirá el coste de la actuación, las fases de ejecución y sus necesidades. Las mismas fuentes apuntaron que a lo largo del verano ya se podrán conocer algunos detalles de estos trabajos.

Referencia del Ulla

Según apuntaron en Santiago la propuesta fue planteada por el regidor de Lousame, Santiago Freire, quien expuso la necesidad de hacer realidad esta opción de abastecimiento igual que otros municipios como Ribeira, A Pobra, Boiro y Rianxo hacen uso conjunto del caudal del río Ulla. Cabe decir que esta no es la primera vez que se habla públicamente de la iniciativa, ya que en el pleno ordinario de febrero en Porto do Son, el regidor, Pastor Rodríguez, ya anunció los contactos que estaba manteniendo con los gobiernos de Noia, Lousame y Outes para desarrollar la iniciativa.

Para concluir, cabe añadir que todas las partes implicadas ya han mostrado su satisfacción por el interés que la Xunta ha manifestado por sacar adelante este proyecto.

Relacionada
Outes podría incluirse en el diseño

0 comentarios: