09 abril 2011

La Xunta mantiene las exigencias del Bipartito sobre las jaulas de salmón

:ecg: | 09/04/2011
La autorización para su traslado a Muros no varió las medidas impuestas a la firma

La Consellería do Mar recalcó ayer respecto a la autorización para trasladar las jaulas de salmón a la ría de Muros, que ha seguido las mismas exigencias que planteaba el Bipartito cuando autorizó a la empresa North West Food instalar de forma temporal dos jaulas de carácter experimental en la ría de Arousa.

Así, y según consta en la resolución del 6 de agosto de 2008 dictada entonces por la aún Consellería de Pesca e Asuntos Marítimos, la Administración autonómica exigió a la susodicha empresa una serie de exigencias y condiciones para poder instalar éstas, condiciones que mantiene el actual Gobierno de Núñez Feijóo. Entre ellas destacan la protección ambiental, "co obxecto de acadar unha maior protección no medio ambiente".

Así, y según se recoge en la resolución los experimentos no podrán causar ningún efecto negativo sobre la actividad de acuicultura desarrollada en el polígono de viveros. En este sentido, la empresa deberá poner "especial coidado no momento da introducción e retirada de exemplares, así como no mantemento das redes e das estructuras das gaiolas, evitando posibles roturas que posibilitaran estes escapes á ría".

En otro apartado se apunta que la firma deberá cumplir con todas las medidas recogidas en el apartado de incidencias medioambientales y medidas correctoras, "con la finalidade de detectar e reducir os posibles efectos negativos sobre o medio natural". Las exigencias medioambientales también hacen referencia a los trabajos del barco y de la plataforma, a la retirada de cadáveres, a los sistemas de distribución de alimento y a un amplio abanico para garantizar la mayor protección medioambiental.

Pese a ello, las instalación de jaulas en la ría de Muros ha levantado ampollas en el sector marisquero que anuncia para hoy una manifestación en la Alameda noiesa coincidiendo con la visita de Feijóo a este Concello para presentar la candidatura del PP.

Relacionadas
Revientamítines en Noia
Portos investiga el vertido de restos de mejillón en la dársena de Cabo de Cruz
Disminución del calado en la zona
"O mar é de todos", por eso algunos hacen de el lo que quieren y otros, para poder ser mariscador o mariscadora legal, tienen que tener un buen padrino, eso si, ayer cuando se vociferaba con los altavoces a todo volumen por O Son, no decían nada de eso y pedían la ayuda de todos. Hoy sabremos si como hace cinco años boicotearan la reunión "legal de un partido democrático" o por si el contrario, los "exaltados" de siempre hacen de las suyas.

0 comentarios: