12 abril 2011

El buen tiempo adelanta la puesta a punto de los arenales de la zona

:lvg: | 12/4/2011
Más de medio centenar de operarios se encargarán de que el litoral barbanzano esté impoluto durante las vacaciones de Semana Santa

La Semana Santa se acerca y, con ello, el trajín propio de la puesta a punto de las playas para que luzcan su mejor aspecto cuando vecinos y visitantes aprovechen las jornadas festivas para darse el primer baño de la temporada. Sin embargo, y visto que las temperaturas tanto de días pasados como las previstas para las próximas jornadas invitan a dejarse caer por los arenales, los concellos se han visto obligados a adelantar esa tarea y poner en marcha la maquinaria para que los espacios de baño estén perfectamente acondicionados para la ocasión.

Con todo, hay municipios en los que los trabajos de limpieza se pospondrán hasta las jornadas previas a Semana Santa, como en Porto do Son, pero son mayoría los que ya se han puesto en marcha para que todas las playas estén listas esta misma semana. Es el caso, por ejemplo, de Outes, donde, según explicó el alcalde, estarán «en perfecto estado» en los próximos días. Una brigada municipal, al igual que en la mayoría de los ayuntamientos de la zona, se encargará de esta tarea. Lo mismo harán los trabajadores del Concello de Muros, que la semana pasada adecentaron el arenal de O Castelo y a lo largo de las próximas jornadas harán lo propio con los de San Francisco, Esteiro y Abelleira.

El lavado de cara también llegará esta semana a las playas de Rianxo y Carnota, donde harán un repaso por todo el litoral, mientras que el gobierno de A Pobra fue más previsor y los operarios llevan desde que comenzó el mes dedicados a la limpieza tanto de los arenales como de los accesos y viales de las zonas rurales.

Empresas contratadas

En este caso, además de la brigada municipal, el Concello contrató a la empresa Javasán para la ejecución de estas actuaciones, con lo que, en total, son cerca de una veintena los operarios dedicados a esta labor desde que comenzó a apretar el calor en la comarca.

Algo similar ocurre en Boiro, donde ayer mismo comenzaron las tareas de limpieza en Barraña, Mañóns, A Retorta, Carragueiros, Ribeira Grande, Ribademar, la playa del puerto de Escarabote y la de Peralto. La edila de Turismo explicó que, durante 18 días, siete operarios de la empresa Javasan Excom se encargarán de mantener en condiciones tanto los arenales como las zonas verdes anexas.

En total, en las próximas jornadas un ejército formado por más de medio centenar de trabajadores se asomará por las playas de la comarca para eliminar cualquier resto de basura, algas y desperdicios acumulados durante todo el invierno.

«Queremos darlle a Barraña o mesmo tratamento que ás praias que teñen a Q de calidade»
Francisca Suárez Lijó

Relacionada
La ayuda de otras Administraciones permite reforzar el servicio en los meses de verano

0 comentarios: