10 abril 2011

Agitada protesta en Noia contra las jaulas de salmón

:ecg: | 10/04/2011
Más de mil personas hicieron una gran pitada y entregaron a Feijóo 50 informes de 13 países

La manifestación convocada para ayer en la alameda de Noia por las cofradías de Muros-Noia contra la instalación de dos jaulas para la cría de salmones en la ría coincidió con la cumbre comarcal de candidatos del PP que tenía lugar a esa hora en el polideportivo.

Más de un millar de personas protagonizaron una sonora pitada a las puertas del pabellón, protegido por un contundente cordón policial en el que participaron agentes antidisturbios.

La protesta obligó a la organización del acto del PP a filtrar la entrada de sus simpatizantes por un acceso lateral. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, entró por detrás.

El alcalde de Outes, Carlos López Crespo, aludió en el acto del partido a dicha manifestación, señalando que "moitos dos que protestan ahí fóra son veciños meus e están defendendo o seu pan". Mostró además su convicción de que "Feijóo nunca tomaría unha decisión que perxudicase á ría nin ó sector marisqueiro".

Luego, mientras Feijóo intervenía, Crespo salió del pabellón y fue en busca del patrón mayor de Noia, Santiago Cruz, a quien pidió que le acompañase dentro para entregar personalmente el dosier que quería hacer llegar al presidente.

Dicho dosier contenía 50 informes de ecologistas de 13 países sobre las consecuencias del cultivo acuícola de salmones en las rías.

Santiago Cruz se sentó en primera fila esperando a que Feijóo acabase su intervención; al final, pudo entregárselo y conversar con el presidente unos minutos. Feijóo defendió las posibilidades del proyecto e invitó a los representantes de las cofradías a integrarse en la comisión de seguimiento. Cruz le dijo que "dúas xaulas poderían non ser un problema, pero as 18 do proxecto final, sí".

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Estes tamén danan o mar e todos calan:
http://www.elcorreogallego.es/galicia/ecg/incautan-costa-da-morte-173-aparejos-132-kilos-diversas-especies/idEdicion-2011-04-10/idNoticia-658062/#noticiasComentarios

Anónimo dijo...

Perdóenme que siga insistindo en deixar enlaces de como tratan algúns mariñeiros o mar, no que aparentemente é a súa única fonte de vida e logo, súmanse a protestas deste tipo.
O malo é que na prensa só sae o que incautan, pero todos sabemos que isto só é unha ínfima parte do que acontece día a día.

Onte. Incautados 470 kilos de carioca procedente de pesca irregular en una furgoneta en Bueu: http://www.elcorreogallego.es/galicia/ecg/incautados-470-kilos-carioca-procedente-pesca-irregular-furgoneta-bueu/idEdicion-2011-04-20/idNoticia-661308/

Hoxe. Gardacostas se incauta de 1.300 kilos de pescado y marisco procedente del furtivismo: http://www.elcorreogallego.es/galicia/ecg/gardacostas-incauta-1-300-kilos-pescado-marisco-procedente-furtivismo/idEdicion-2011-04-21/idNoticia-661614/