16 marzo 2011

Los pósitos de Muros, O Pindo y Porto do Son podrán recoger poliquetos

:lvg: | 16/3/2011
La Consellería do Mar acaba de aprobar los planes para la explotación de poliquetos en aguas gallegas. En lo que se refiere a la costa barbanzana, cuentan con autorización para la recogida de miñoca de mar los pósitos de Muros, O Pindo y Porto do Son.

Por lo que respecta a los profesionales muradanos, es de reseñar que el colectivo de a pie podrá recoger esta especie entre punta Insua y punta Uhía y dispondrá de cuarenta jornadas de trabajo. Mientras, los marineros con permiso para faenar con el sistema de buceo dispondrán de 96 jornadas.

Los productores de a pie de O Pindo podrán dedicarse a esta actividad durante 150 jornadas al año entre la desembocadura del río Xallas y la del río Larada. Los profesionales de O Son de a pie contarán con 98 jornadas, mientras que los buzos dispondrán de 60 días de faena. Ambos colectivos tendrán su lugar de trabajo entre punta Caveiro y la desembocadura del río Sieira.

Aumento de la demanda

La Consellería do Mar indicó que en este ejercicio podrán dedicarse a la realización de esta tarea más de 180 personas.

Por otra parte, es de reseñar que la normativa elaborada por la Xunta establece una veda comprendida entre el 1 de noviembre y el 15 de marzo, por lo que las cofradías ya pueden empezar a recoger miñoca a partir de hoy mismo.

Los armadores de embarcaciones con permiso de explotación que incluyen artes de anzuelo y que estén utilizando poliquetos como cebo deberán solicitar en las jefaturas territoriales autorización para su captura, indicando en la misma la fecha y las zonas.

Fuentes de la Xunta indicaron que la explotación de poliquetos en el litoral gallego continúa aumentando año tras año debido a la gran demanda de estas especies para su uso como cebo para la pesca deportiva. También señalan que posee un valor económico elevado y que constituye para las personas dedicadas al marisqueo una diversificación de su actividad.

0 comentarios: