12 marzo 2011

Los barcos que se movilicen contra las jaulas tendrán defensa jurídica

:lvg: | 12/3/2011
Los pósitos de la ría noiesa cubrirán los problemas que puedan tener los socios

Era una cuestión que preocupaba mucho a los marineros. En caliente, todos los armadores se comprometieron a salir al encuentro de las jaulas de salmón cuando estas asomen por la boca de la ría rumbo al polígono de bateas de Muros. Ya en frío, algunos preguntaron por las consecuencias que les puede ocasionar impedir el traslado de los artefactos flotantes. En la asamblea celebrada el jueves por los socios del pósito noiés, el patrón mayor, Santiago Cruz, comentó que se harán cargo de la defensa judicial de las embarcaciones, una cuestión que también hablará con los dirigentes de las otras entidades de la ría para cubrir todos los problemas que puedan tener los afiliados.

Por otra parte, cabe indicar que los portavoces municipales del concello noiés celebraron una reunión el jueves y acordaron llevar el asunto de las jaulas de salmón a pleno. Este tendrá lugar el lunes a las ocho y media de la tarde.

Santiago Cruz comentó que esta misma mañana, en una asamblea de la Federación Galega de Confrarías, también se debatirá la cría de peces en cautividad en la ría de Muros-Noia en la que mostrarán su apoyo a las protestas de los marineros.

Además, el jueves tuvo lugar una reunión en la Consellería do Mar a la que estaban invitados dirigentes de los pósitos de Porto do Son y Portosín, así como representantes de la empresa promotora. El motivo era que las cofradías conociesen de primera mano el proyecto. A la cita faltó Portosín.

Tomás Fajardo, patrón mayor de Porto do Son, indicó que «escoitamos as explicacións pero nós xa tomamos unha decisión en asemblea de opoñernos a súa instalación», dijo.

Y es que los socios de la cofradía sonense respaldan todas las medidas de presión que se adopten. Aunque ayer todavía desconocía el acuerdo adoptado por los noieses, destacó que ellos también se unirán a la concentración que se celebrará el viernes en Santiago.

El lunes, los responsables de las cuatro cofradías mantendrán un encuentro de trabajo para preparar las movilizaciones y ultimar todos los detalles de la marcha a San Caetano.

Relacionadas
Desarrollar la acuicultura es una obligación como Gobierno
Asoar cree que los criaderos en la ría pueden disminuir la calidad medioambiental

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Magoa que esta defensa non se vise cando un armador de Aguiño estivo a punto de perdelo todo.