09 marzo 2011

La venta de viviendas está muy por debajo de la media gallega

:lvg: | 9/3/2011
Seis concellos experimentaron un alza en la adquisición de pisos

Los profesionales barbanzanos del ámbito de la construcción afirman que la recuperación del sector todavía tardará en llegar y muchos dudan de que vuelvan a vivirse unas épocas como las precedentes. Sin embargo, los últimos dados del Ministerio de Vivienda sobre la venta de pisos -tanto nuevos como de segunda mano, libres o de promoción pública-, invita a un optimismo moderado. En el último año las transacciones aumentaron en la comarca, aunque no debe perderse de vista el dato de que el ascenso es muy inferior a las medias gallega y estatal.

En el caso autonómico, el porcentaje de subida se sitúa en el 9% y en el estatal ronda el 6%. Barbanza está muy alejada de estos guarismos y se queda en un pobre 1,5%.

El aspecto positivo es que se observa un repunte por primera vez desde el año 2007, que es cuando comenzó el descenso imparable en la adquisición de hogares. Si en el ejercicio 2008 fueron 1.632 las viviendas que pasaron a manos de un propietario, en el 2009 la cifra bajó hasta las 1.294. En el 2010 no prosiguió la tónica descendente, sino que las transacciones subieron ligeramente hasta colocarse en las 1.314.

Operaciones anteriores

Sin embargo, hay constructores que albergan serias dudas de que este ascenso se deba a operaciones realizadas durante el pasado ejercicio. Algunos creen que los pisos ya estaban vendidos con anterioridad, pero que la operación no se ha reflejado hasta ahora en los datos oficiales porque las adquisiciones no se habían elevado a escritura pública.

Sea como fuere, lo que sí ponen de manifiesto los datos es que la venta de inmuebles aumentó el último año en Lousame, Muros, Outes, Porto do Son Rianxo y Ribeira, siendo los municipios rianxeiro y outiense los que experimentaron proporcionalmente un crecimiento mayor. En cada uno de ellos, la cifra de transacciones contabilizadas por el Ministerio de Vivienda duplica a la de Ribeira.

En el polo opuesto se sitúan municipios que hasta no hace mucho tiempo lideraron el bum constructivo en la comarca. Este es el caso de Boiro, que cerró el 2010 con cerca de 40 hogares vendidos menos que en el 2009.

Semestres diferenciados

El análisis de los datos también permite comprobar que existen sustanciales diferencias entre las operaciones formalizadas en el primer semestre del 2010 y las que se tramitaron en los siguientes seis meses.

De hecho, en el primer medio año se contabilizaron 845 adquisiciones en los municipios de la comarca, cifra que se redujo hasta los 469 en el último tramo del año.

De esta forma, Boiro, Carnota, Outes, Porto do Son, Rianxo y Ribeira empezaron el año con muy buen pie, pero la tónica no se mantuvo. Un ejemplo sintomático es el de Ribeira. Según los datos, en los dos primeros trimestres del 2010 se computaron 110 y 175 operaciones, número que cayó hasta las 63 en el tercer trimestre.

En el caso boirense, los mejores guarismos fueron los relativos al período comprendido entre abril y junio, cuando se hicieron 114 transacciones. Entre julio y septiembre el volumen ni tan siquiera rozó el medio centenar.

La crisis de la construcción ha provocado el cierre de empresas creadas durante la época del bum, así como de numerosas inmobiliarias. Las que continúan en activo han diversificado su campo de actuación con el propósito de captar el mayor número posible de clientes.

La edificación ha caído, pero los consultados coinciden en señalar que las obras de viviendas unifamiliares se mantienen.

Relacionada
Para que repunte os mercados financeiros deben abrir a man
Os bancos non respectan as condicións firmadas cos promotores
Proporción

0 comentarios: