20 marzo 2011

¡Hacen lo que quieren y les sobra tiempo! (2)

Jaulas de salmón instaladas en la ría de Arousa. Foto: Iñaki Abella
Antes de nada quiero dejar bien claro que en este tema no me mueve ningún interés personal o político y que solo trato de ser lo más objetivo posible. Galicia precisa de políticos honestos y serios y no de "carroñeros", que cuando están en el gobierno dicen una cosa y cuando pasan a la oposición, dicen otra, y viceversa.

Por ser un profano en la materia, a nivel medioambiental no me puedo posicionar, pero quiero suponer que los informes que se hacen sobre este tipo industria, no se hacen a "gusto" del político de turno, ¿o sí?.

Como bien sabemos estos días estamos asintiendo a ¿espontaneas? protestas contra la instalación de las jaulas para la cría y engorde del salmón en la ría de Muros y Noia, presuntamente en base a un cumplimiento de contrato redactado y aprobado por el bipartito (PSdeG-PSOE y BNG). Afirmo esto en base a la información recabada en Internet y que parte de ella expongo aquí.

Hablando del tema en una tertulia de la radio decían que las manifestaciones eran más de la izquierda o nacionalistas, que de la derecha, y creo que no iban mal encaminados. Estas protestas en un principio están orquestadas por las cofradías de pescadores, pero curiosamente ahora son apoyadas y en algunos casos casi me atrevería a decir que asumidas, por quienes en su día las instalaron en la ría de Arousa. Si ahora van causar contaminación en esta ría, ¿cómo no lo causaban antes a los marineros y mariscadores de aquella ría?

Esa oposición hizo que en su día el PP moviera su maquinaria para pescar en medio de la tempestad, las misma táctica, no lo olvidemos, que usan ahora el BNG y el PSdeG-PSOE a dos meses escasos de las elecciones municipales, pero hay un dato que no podemos obviar, el PP supongo que ahora tiene en su mano el informe que en su día esgrimió el bipartito para avalar su instalación.
11/01/2009: Non aceptaremos xaulas de cría de salmón en Ons en ningunha ría

A Consellería de Pesca e a empresa norueguesa North West Food propuxeron recolocar nas inmediacións da illa de Ons as dúas gaiolas de cultivo de salmón instaladas na zona de Ribeira. A proposta da Administración vén dada porque as confrarías e asociacións de mexilloeiros da ría de Arousa concedéronlle un ultimatum á Consellería para que antes do 31 de xaneiro proceda á retirada dos criadeiros.
Pesca e a empresa explotadora expuxeron entón trasladalos á zona externa da ría pontevedresa, pero esta opción é rexeitada frontalmente por todos os depósitos. Así o expresou a Federación Provincial de Confrarías de Pontevedra, que acordou por unanimidade oporse á localización de calquera tipo de artefacto de cultivo de peixes no litoral galego. Os depósitos da ría pontevedresa apoian aos de Arousa na súa loita pola retirada das gaiolas de Ribeira, pero non están dispostos a que a Xunta nin a empresa implicada instalen ningún criadeiro nas súas augas.
Segundo indicou o patrón maior de Portonovo, José Antonio Gómez Castro, «estamos totalmente en contra. Temos datos de sobra a cerca do perxuízo que este tipo de artefactos causan, porque utilizan antibióticos e produtos químicos que matan a fauna e a flora naturais existentes na zona. Ademais, o entorno de Ons é un dos lugares máis ricos en pesca de toda a ría. É unha das zonas onde máis se faena e concentra arredor dun 80% da explotación pesqueira, tanto de Portonovo, como de Sanxenxo, Bueu, Raxó, Aldán, etcétera.
En palabras do patrón portonovés, «a explotación sistemática deste tipo de xaulas non está permitida pola Unión Europea, por iso as dúas de Ribeira están instaladas de forma experimental. Agora Pesca e a empresa propoñen sacalas de Arousa e traelas para Pontevedra e iso é levar o mal dun sitio para outro. Se é malo para alí, tamén será malo para nós».
¿Que mal debo estar en geografía, yo creía que Escocia pertenecía a la Unión Europea?
Tal e como engadiu Gómez Castro, as dúas gaiolas colocadas en Ribeira teñen entre 25 e 30 metros de diámetro, pero a previsión de ocupación total barallada pola firma interesada e pola Administración é de 20.000 metros cadrados, unha cifra que tanto el como os demais patróns da zona consideran «totalmente desproporcionada», posto que «non queremos nin unha soa xaula».
O mesmo indicou o dirixente do depósito de San Gregorio de Raxó, Ramón Portela.
«A cría de salmón é unha dás máis daniñas que existen. Hai que ter en conta que o salmón é un peixe de auga moi fría e a nosa ría, sobre todo no verán, non ten esas temperaturas, polo que habería que utilizar tratamentos artificiais para o cultivo deste peixe. Estas práticas son moi nocivas para as especies existentes. A ría de Pontevedra xa está bastante castigada. Só faltábanos que nos montasen algo así para acabar de destruíla», dixo.
Si hacemos caso a esta acusación, ¿cómo se explica que hasta hace unos años nuestros ríos hayan sido y aun sigan siendo, en menor medida, debido a la contaminación, muy ricos en salmones, si para su subsistencia necesitasen agua muy fría?
31/01/2009: Pesca fondeará en Ares las jaulas de salmón que rechazó el sector en Arousa

Las jaulas fondeadas en aguas de Arousa el pasado mes de noviembre para el cultivo experimental de salmón escocés serán reubicadas en la ría de Ares, donde empresas como Isidro la Cal ya tienen experiencia en este tipo de producciones.
Desconocía esta dato.
Un remolcador y el buque Irmáns García Nodal intentaron ayer remolcar una de las jaulas, concretamente la que estaba vacía, que iba a ser usada en cuanto los salmones crecieran en la otra instalación y necesitaran más espacio.
La intención de la Consellería era remolcar esa jaula hacia Ares, pero el temporal hizo desistir a los encargados del operativo, que optaron por dejar esa jaula amarrada al remolcador en las inmediaciones del puerto de A Pobra do Caramiñal, al resguardo de los vientos y el oleaje.
En cuanto el tiempo mejore se retomará este dispositivo. Aseguran en Pesca que primero se remolcará hasta la ría de Ares la jaula que empezó a moverse ayer, y a continuación la que recibió en noviembre cerca de 60.000 alevines de salmón.
Oposición al proyecto
La Consellería de Pesca rectificó su decisión inicial, pues había autorizado el fondeo de las jaulas que ahora está retirando, tras la negociación con la empresa noruega concesionaria del proyecto. Pone fin así a una polémica que enfrentó a las cofradías de pescadores y a los mejilloneros con la Xunta, pues los productores se oponen a este cultivo experimental alegando que puede causar estragos entre las especies autóctonas, sobre todo a causa del uso de piensos -se usaron 3 toneladas en un mes- y antibióticos para favorecer el crecimiento de los salmónidos.
Evaristo Lareo, presidente de la Federación Galega de Confrarías, dijo ayer por la tarde que desconocía el traslado y confirmó que "se estaba buscando otra ubicación", puntualizando que "en Ares el problema no sería tanto como en Arousa, porque ya existen este tipo de jaulas de cultivo de peces desde hace años".
A priori "el traslado es bueno porque es lo que quería la gente de Arousa", concluyó el presidente de los pósitos.

01/02/2009: El sector rechaza la ubicación de las jaulas de salmón en la ría de Ares
Exigen a la Consellería de Pesca que se instalen en tierra
Los marineros exigiendo que se instalen en tierra, los vecinos que allí no las quieren y la casa por barrer.
Cofradías y asociaciones de mejilloneros rechazaron ayer la propuesta de la Consellería de Pesca de trasladar las jaulas de salmón de la ría de Arousa a la de Ares, al considerar que se está perjudicando a la actividad pesquera y marisquera con este tipo de instalaciones. Las cofradías ya habían advertido a la Consellería que dirige Carmen Gallego que no estaban dispuestas a tolerar la colocación de estos artefactos en el mar, emplazándola a ubicarlos en tierra como única alternativa. Por este motivo no satisface la decisión de la Consellería y volverán a reunirse esta semana para decidir un calendario de movilizaciones contra la instalación de las jaulas de salmón por parte de una empresa noruega.
El sector había dado de plazo a la Consellería hasta el día de ayer para solucionar la situación, pero la propuesta de llevarla a otra ría que no fuese la de Arousa no les convence.
Benito González, patrón mayor de Cambados, reconocía ayer que "las cofradías de Arousa no podemos exigir que se ubiquen unas instalaciones que nosotros no queremos a otros compañeros, por lo que lo normal es que se coloquen en tierra, como llegó a plantear la Consellería y no en el mar".
González insiste en que el sector tiene muy claro que "en la ría de Arousa no queremos esos artefactos, porque esta zona está sobresaturada y desconocemos cual puede ser el impacto de los salmones en otras especies como el mejillón, pudiendo causar graves perjuicios económicos".
Efectivamente, la ría de Arousa es una de las más saturadas, ademas de soportar mayor presión demográfica y el transito de barcos, especialmente mercantes cara a Vilagarcia, A Pobra o Ribeira.
De todas formas, y pese al compromiso de Pesca, González aclaró ayer que las jaulas no han sido retiradas en su totalidad, "la única que se ha trasladado estaba vacía, y la llena continúa en la ría de Arousa". La posibilidad de trasladarlas a Ares, entiende González, "tendrá que ser consensuada con las cofradías de la zona, porque en esa ría ya existen experiencias muy similares con otras especies como el besugo o el abadejo".
El patrón mayor de A Illa, Benigno Chaves, se mostró más crítico que el cambadés, asegurando que "el sector no firmó su traslado sino su varamiento en tierra antes del 31 de enero, pero una vez finalizado, todavía no se han encontrado las soluciones que pedíamos". El anclaje de las jaulas de salmón levantó un profundo malestar en las cofradías de la ría de Arousa, sobre todo al entender éstas que la Consellería incumplió su palabra de que los artefactos no iban a permanecer en aguas arousanas. No en vano, después de comprometerse con el sector, las jaulas llegaron al polígono de Ribeira desoyendo el ultimátum de Pesca.

07/05/2009: La polémica jaula experimental de cultivo de salmón cumple medio año en Arousa

Los salmones depositados en el interior de la jaula flotante fondeada en el polígono Ribeira C siguen alimentándose y ganando peso después de medio año de estancia experimental en las aguas arousanas, pero sobre todo después de repetidas promesas que hablaban de su traslado fuera de esta ría.
Después de que la anterior Consellería de Pesca decidiera instalar dos jaulas experimentales para el cultivo de los salmónidos, aceptó mantener una de ellas –la que está llena de peces– a pesar de la oposición mostrada por cofradías y mejilloneros, que incluso habían llegado a anunciar la posibilidad de ejercer medidas de presión para lograr la retirada de la jaula.
Pero a estas alturas sólo puede decirse que el proyecto experimental que lleva a cabo la empresa privada encargada de los salmones sigue adelante.
La ex conselleira Carmen Gallego no pudo cumplir su promesa de retirar los salmónidos de la ría –iba a hacerlo antes de dejar el cargo– y el nuevo departamento de Mar, dirigido por la conservadora Rosa Quintana, todavía no ha tenido oportunidad de reunirse con la firma concesionaria, la North West Food.
¿Iba hacerlo por la presión y o por qué tocaban las elecciones autonómicas? ¿No se supone que si era experimental, hubiese un contrato de por medio con fecha de caducidad?.
En ese encuentro entre la Administración y la empresa se revisarán las condiciones del convenio, proyecto, contrato o concesión firmado por la anterior Xunta de Galicia, ya que es un acuerdo que se mantuvo en el más absoluto secreto hasta ahora, desconociéndose las más importantes cláusulas y, sobre todo, la cuantía de la indemnización que debe abonar la Administración autonómica en caso de romperlo unilateralmente.
(Sic). Vaya, creí que cuando tomó posición el bipartito, había prometido que no habría secretos de cara a la ciudadanía.
Será entonces, una vez que se revise el acuerdo, cuando llegue el momento de determinar qué hacer con esa jaula de salmones. En el PP insistieron por activa y por pasiva en que no comparten este modelo de cultivo o explotación.
Y ahora que está en el poder, este grupo mantiene lo mismo, por lo que ayer reiteraban algunos de sus responsables su intención de retirar la jaula experimental fondeada en Arousa.
Eso era en la oposición, ya que ahora vemos que no opinan lo mismo.
Pero el modo de deshacerse de ella, o al menos de evitar la llegada de nuevas jaulas, será algo a determinar en cuanto la empresa y la consellería se reúnan para revisar las condiciones de contrato, que como se recordará se había extendido por un periodo de dos años.
¿Este cambio obedece a algo que se nos escapa de nuestras manos? ¿Por qué tantos secretos con los gallegos y gallegas; ¿Por qué no podemos conocer las condiciones de ese contrato?
53.431 ejemplares
Cabe recordar que, según la empresa, el pasado 24 de noviembre se introdujeron en la jaula flotante de Arousa 53.431 salmones de un peso aproximado de entre 85 y 95 gramos que habían sido traídos en barco desde Ormsary (Escocia).
La propia empresa explicaba que al cabo de seis meses, es decir, a estas alturas del año, los peces podrían alcanzar un peso de un kilogramo, advirtiéndose de que es éste el momento de cambiar la red usada originalmente en la jaula, con 12 metros de profundidad.
Traslado a Sada
En teoría, una parte de esos salmones tendrían que cambiarse a la segunda de las jaulas fondeadas en noviembre, pero ésta fue trasladada hace un par de meses a Sada, en un complicado viaje que hizo que el artefacto llegara a la ría coruñesa totalmente destrozado.
Si todo marcha según lo previsto será a finales de este año cuando dé comienzo la comercialización de los salmones, que ya tendrán alrededor de 3 kilogramos de peso.
Antes de que eso ocurra, concretamente este verano, la empresa deberá realizar análisis sedimentológicos que se compararán con los realizados el pasado mes de octubre, para así determinar la posible incidencia o afección del cultivo de salmones sobre el medio marino.
No seria más normal que un organismo publico en lugar de la empresa, fuese la que realizara dichos análisis.

Viene a mi memoria otro asunto muy parecido. Antes de perder las elecciones el PP había elegido diversas zonas para instalar varias piscifactorías, que el bipartito quiso reubicar en otras zonas o prohibirlas, como fue el caso de Touriñan, que finalmente parece que se montó en Portugal. Sin embargo al lado del castro de Baroña quisieron instalarnos la destinada a Corrubedo, ante las "exigencias" del ex alcalde Ramón Quintáns y su equipo de gobierno, pero se topó con la oposición de los vecinos, a la que se sumó el BNG, aunque los suyos en Santiago callasen ante la propuesta de sus socios.

Hubo muchos más casos que obvio para no ser muy pesado, pero no puedo pasar por alto a mi modo de ver y sobre todos para los que viven a escasos metros, mucho más peligroso no solo medioambientalmente si no, para la integridad de todo un pueblo. Me estoy refiriendo a la planta de gas (Reganosa) que cuando gobernaba el PP en la Xunta, autorizó montar frente a Mugardos, mientras las cofradías de la zona y la oposición, especialmente el BNG, se posicionaron en contra. Fraga perdió las elecciones y el conselleiro de industria (BNG) ni corto ni perezoso corrió a inaugurar las obras, mientras las cofradías apoyadas por algunos militantes del BNG, alguno ilustre como José Manuel Beiras, seguían y siguen protestando.

De no haber tocado poder, entendería el posicionamiento de unos y otros, por eso hoy me cae que ni pintado este razón: cambiaras de zapatero, pero no de ladrón.

0 comentarios: