20 marzo 2011

¡Hacen lo que quieren y les sobra tiempo!

:ecg: | 20/03/2011
El PP llama hipócritas a PSOE y BNG por las jaulas
El PP recordó ayer que fue el Bipartito el que autorizó las jaulas de salmón y lamentó "a nova mostra de hipocresía política" de PSOE y BNG, que se posicionaron en contra de las instalación de dos de esos viveros en la ría de Muros. El portavoz popular de Mar, José Manuel Balseiro, señaló que "está claro que o desnorte dos partidos da oposición e a súa teima por centrarse exclusivamente na crítica ao Goberno da Xunta lévaos a protagonizar despropósitos coo o de opoñerse incluso a decisións que foron impulsadas por eles mesmos".

El diputado popular destacó la falta de criterio de los socialistas al recordar que el permiso para instalar dos jaulas en Muros se otorgó formando parte de una autorización experimental y que fue el Bipartito (siendo el PSOE responsable de la Consellería de Pesca) el que concedió la autorización definitiva para su instalación en un polígono de bateas en la ría de Arousa en 2008. A este respecto, explicó que el permiso se dio por dos años prorrogable si existía petición de la empresa, hecho que, según afirmó, sí se produjo.

Balseiro considera también "sorprendente" la oposición del BNG a las jaulas, cuando esa formación, según indicó, llevaba en su programa electoral la diversificación comercial de nuevos cultivos. "A incoherencia de nacionalistas resulta preocupante e réstalle a esa formación toda credibilidade", apuntó el portavoz de Mar del PP, para quien contradicciones como ésta dejan en evidencia al BNG.

:lvg: | 20/3/2011
El sector volverá a manifestarse si las jaulas se instalan en Muros
Los afectados creen que la Xunta sabe que las granjas contaminan
Contentos y satisfechos. Así estaban ayer los organizadores de la concentración que tuvo lugar el viernes en Santiago para protestar contra la la instalación de dos jaulas experimentales para la cría de salmón en un polígono de bateas de Muros. Y es que tras el respaldo alcanzado, según fuentes de los convocantes, había más de dos mil personas en San Caetano, y en caso de que la Xunta siga adelante con el proyecto, «dentro de quince días téñennos outra vez diante da porta», apuntó el patrón mayor de Muros, Daniel Formoso.

Para el dirigente muradano, la respuesta de los vecinos fue excelente y eso «anímanos a seguir pelexando». Y es que según Formoso, en la concentración había gente de otros municipios y también estaban presentes patrones mayores y representantes de organizaciones relacionadas con el mar y políticos de todo el territorio gallego.

A pesar de la respuesta del sector, acudiendo con una buena representación a la capital de Galicia, Formoso se mostró escéptico sobre los resultados, pues comentó que personalmente no traía muy buena impresión de la reunión con la conselleira. Sobre esto, el mismo dirigente apuntó que «segue nas mesmas e non creo que cambie de opinión».

Aún así, tanto él como su homónimo noiés, apuntaron que Rosa Quintana dejó una puerta abierta para la esperanza al emplazarlos a presentar informes biológicos que cuestionen los que posee la Xunta, y en caso de que sean convincentes, «parar o proxecto». Aún así, ambos dirigentes no son nada optimistas, pues creen que la decisión está tomada ya. En este sentido, Santiago Cruz lo tiene claro: «O sector coñece que os responsables da Consellería saben que iso contamina pero non dan o brazo a torcer porque teñen que pagar unha indemnización se anulan o proxecto».

Críticas al bipartito

Balseiro destacó que tanto el BNG como el PSOE están desnortados, pues «a súa teima por centrarse exclusivamente na crítica á Xunta, lévaos a protagonizar despropósitos como o de opoñerse incluso a decisións que foron impulsadas por eles».

Por su parte, el diputado del PP y portavoz de Pesca en el Parlamento, José Manuel Balseiro, salió al paso de la decisión de la Xunta de autorizar el traslado de las jaulas para un polígono de bateas de Muros y recordó que fue el bipartito el que autorizó su instalación en la ría de Arousa.

:lvg: | 20/3/2011
Organizaciones ecologistas se suman al rechazo del cultivo del salmón en la ría
Los marineros y mariscadores no están solos en su cruzada contra las jaulas de salmón. Las organizaciones ecologistas WWF, Greenpeace y Ríos con Vida, mostraron su apoyo a los afectados y al mismo tiempo denuncian que estas instalaciones causarán graves impactos. Afirman que sería un duro golpe para las pesquería artesanales de la zona y además degradaría la elevada biodiversidad de «uno de los paraísos marinos más importantes de la península ibérica».

Los representantes de dichos grupos se oponen al «comienzo de esta práctica acuícola en España y compartimos la preocupación y demanda de los pescadores y mariscadores». También hacen mención a que dicha granja competiría físicamente con importantes áreas de pesca, afectándolas gravemente y en especial, a la reserva de Lira.

Por otra parte, los ecologistas afirman que la cría de salmón es una de las prácticas acuícolas con mayor impacto sobre el medio marino y, a menudo, «por contaminación genética y también de los ríos», por lo que «la mayoría de las organizaciones conservacionistas recomiendan no consumir esta especie proveniente de la acuicultura».

Por último, apuntan que la industria que se dedica a esta actividad «ya ha producido graves problemas en países como Chile, Noruega o Escocia».

:lvg: | 20/3/2011
A cría de peixes e as reservas mariñas son o futuro da produción de especies do mar
A actividade política a nivel local require unha dedicación constante e José Oreiro é un home que sempre está dispoñible para atender as situacións que se produzan no día a día.

-Ultimamente fálase moito en Carnota de dous asuntos nos que a postura do executivo local estivo cuestionada: a catalogación de O Pindo como parque natural e a acuicultura. ¿Cal é a súa postura?
-Polo que respecta ao monte Pindo, téñoo máis que claro: protección, aproveitamento sostible e promoción ambiental. Todo iso pódese, e coido, que debe facerse dende o Concello. Nós, con axudas, claro está, debemos ser os protagonistas do noso futuro. Somos quen de acadalo, ninguén ten tanto interese coma os carnotáns en preservar o medio natural, e debemos protagonizar o aproveitamento dese inmenso potencial. No tema dos cultivos mariños tampouco teño dúbida algunha de que ese é o futuro que nos agarda. Nós gozamos de potencialidade nese área, xa temos experiencias satisfactorias, e gustaríanos que se ampliaran as granxas de peixes no noso territorio.

-Polo que di, vostede estaría disposto a ofertar a costa de Carnota para a instalación das gaiolas de salmóns, que rexeitan noutras latitudes.
-O asunto está de plena actualidade na comarca, e en contra do que se di, eu non propuxen esa posibilidade, porque tampouco ninguén mo pediu. Non obstante, digo que a cría de peixes en cautividade e as reservas mariñas coma a de Lira son o futuro da produción de especies do mar. Se me pediran o parecer sobre desta cuestión diría que a preservación do medio mariño do municipio será sempre prioritaria. Se me aseguran plenas garantías medioambientais, non dubidarei en axudar a que outro bo número de veciños poida vivir dignamente, traballando na produción industrial de peixes.

-Se chegara esa opción, ¿que lles diría aos seus rivais políticos, que o están a criticar?
-O BNG leva anos dicindo que deben substituírse as bateas por cultivos de peixe. O PSOE foi quen autorizou a implantación das gaiolas de salmón no 2008, e agora parécelles a ambos que dicindo todo o contrario poden arrincar algún voto.

0 comentarios: