16 marzo 2011

Carnota se postula para acoger en su costa las jaulas de salmón

:lvg: | 16/3/2011
Representantes del PP de la zona se entrevistaron con Rosa Quintana

Las protestas de marineros y colectivos relacionados con el mar y también de agrupaciones políticas de la ría de Muros-Noia va creciendo con el paso de las semanas. Y es que la posibilidad de que en la zona se ponga en marcha un parque de cultivos de peces en cautividad levantó muchos recelos. En el seno del Partido Popular de la comarca también hay preocupación por las consecuencias que puede traer la instalación. El lunes, alcaldes y portavoces de la formación conservadora se trasladaron a Santiago para hablar con la conselleira do Mar, Rosa Quintana. Incluso se trató la posibilidad de otras ubicaciones y el alcalde de Carnota, José Oreiro, vio con buenos ojos que se escogiese su costa.

A la cita en San Caetano acudieron los regidores de Outes, Carlos López Crespo; Carnota, José Oreiro; y Lousame, Santiago Freire. También estuvieron los portavoces populares de Muros, José Antonio Siaba; Antonio Pérez Insua, de Noia; y el de Porto do Son, Manuel Tomé.

El regidor lousamiano se convirtió en el portavoz de los responsables del PP de la comarca. El mandatario comentó que su intención era trasladar a la conselleira la preocupación existente en la zona por la posible ubicación de dos jaulas de salmón en un polígono de bateas de Muros de forma experimental y durante un año.

Informes técnicos

Y es que los representantes del Partido Popular consideran que la acuicultura es una apuesta de futuro y posiblemente una fórmula viable de peces en cautividad. Sin embargo, en la ría de Noia-Muros, los vecinos están muy sensibles y al mismo tiempo temerosos de que la cría de peces sea perjudicial para la flora y la fauna y también para el ecosistema.

Santiago Freire comentó que solicitaron a la conselleira que valorasen más detenidamente la concesión antes del traslado de los artefactos flotantes y se conociese con exactitud todo el proceso con detalle y los informes técnicos.

El portavoz de los populares fue más allá y apuntó que reclamaron a Rosa Quintana que se pusiese en marcha una comisión de seguimiento en la que estuviesen representados todos los colectivos afectados, incluidos tanto los marineros como los mariscadores.

Los políticos comarcales dejaron muy claro a la representante de la Administración gallega que «hai que evitar calquera tipo de risco para o sector e por iso, é necesario estar moi seguro antes de tomar unha decisión. E iso é o que lle trasladamos e pedimos», comentó Freire.

Posibles asentamientos

El mandatario lousamiano comentó que Rosa Quintana valorará todas las cuestiones planteadas e incluso no se descartó la posibilidad de otras ubicaciones por si es viable en otras zonas. En este sentido, Freire hizo mención al ofrecimiento del alcalde de Carnota para que se estudie el posible asentamiento en la costa de su municipio.

Esta alternativa ya se barajó en su momento cuando desde la Xunta se acordó que no podían continuar en las proximidades de la isla de Rúa. Según Santiago Freire, la consellería estudiará todas las opciones posibles, por lo que regresaron bastante contentos de su encuentro.

«Entendemos que a acuicultura é unha aposta de futuro, pero non a calquera prezo»
Santiago Freire

Otra cuestión que pusieron encima de la mesa de la conselleira fue que «se lles dera máis difusión e explicacións ao sector coa finalidade de que os veciños e afectados non tivesen a sensación de que están desinformados», dijo el regidor.

Relacionadas
La corporación noiesa votó en contra de la instalación
La cofradía de Noia contratará doce autocares para viajar hasta Santiago

0 comentarios: