17 febrero 2011

Mar consultará con el sector si cierra la centolla en verano

:lvg: | 17/2/2011
La consellería está dispuesta a modificar el plan si hay consenso

Había mucha preocupación en la comarca por el nuevo plan de la centolla para este año, que permite a los marineros capturar este producto en verano. El sector se mostró muy molesto con la decisión de la Consellería do Mar al considerar que es muy perjudicial para el colectivo, sobre todo porque les impiden coger el crustáceo en los meses de abril y mayo. Las quejas de la mayoría de las cofradías llegaron a oídos de las autoridades autonómicas, que convocaron el martes a una reunión a los que más levantaron la voz para escucharles e intentar buscar alguna solución. En un principio, el director xeral de Recursos Mariños, Pablo Fernández Asensio, se comprometió a consultar con los afectados la posibilidad de cerrar la actividad en verano.

Las críticas vertidas públicamente por los patrones mayores de la ría de Muros-Noia y de Ribeira contra el plan de pesca de la centolla resonaron con fuerza en San Caetano, y desde el departamento que dirige Rosa Quintana se invitó a los responsables de estas entidades a una reunión, que tuvo lugar el martes, para conocer de primera mano las inquietudes de los marineros y armadores que se dedican a esta actividad.

El director xeral, Pablo Fernández Asensio, recibió en su despacho a los representantes de los pósitos de Porto do Son, Noia, Muros y Ribeira.

Olvido

Los dirigentes barbanzanos le trasladaron su preocupación por la apertura de la campaña de la centolla en los meses de julio y agosto. El sector considera que la decisión es muy perjudicial, tanto para los marineros como para la propia especie.

Y es que, en esas fechas, este crustáceo no está en su mejor momento, e insisten en que es cuando desova. Pablo Fernández dijo que se le preguntó al sector por el plan, pero indicó que, de 62 cofradías, solo contestaron 12. Aún así, «comprometeuse a volver a preguntar ao colectivo e, se queren, pois pecharemos durante o verán, pero sempre que haxa consenso», dijo el patrón mayor de Porto do Son.

A la cita no fue convocada la cofradía de Portosín, lo que provocó el enfado del vicepatrón mayor, Gerardo Bazarra, que no entendía ayer el motivo de este «olvido» por parte de la Administración autonómica y más aún cuando ellos cuentan con un puñado de barcos que se dedican a la pesca del crustáceo en la ría noiesa. Asistentes al encuentro manifestaron que el portavoz de Mar pidió disculpas por no invitar al pósito de Portosín y explicó que fue un despiste.

0 comentarios: