25 febrero 2011

La Diputación invertirá 3,5 millones en la comarca

:lvg: | 25/2/2011
La aprobación de los proyectos incluidos en los planes de obras y cooperación se abordará en la sesión plenaria de hoy

La corporación provincial celebra hoy un pleno en el que se someterá a aprobación la ejecución de proyectos que representan para la comarca una inversión de 3,5 millones de euros. Las actuaciones a desarrollar están incluidas en los planes provinciales de obras, que se llevan la cuantía más importante, 2,4 millones, y cooperación.

Todos los concellos de la comarca se beneficiarán de esta inyección económica, que asciende en el conjunto de la provincia a 44 millones de euros.

En el caso del plan de obras, los trabajos a desarrollar afectan, especialmente, a pavimentaciones, adecuación de la red viaria e instalación de conducciones para la red de saneamiento y traída de aguas. Entre los proyectos incluidos por los ayuntamientos figura la construcción de aceras en la playa de Arnela o una iniciativa, en Rianxo, encaminada a conseguir el ahorro energético en el alumbrado público en Somoza de Arriba y Abaixo.

Pazo de Goiáns

Con cargo al plan de cooperación, una de las intervenciones de mayor calado es la recuperación paisajística en el entorno del pazo de Goiáns. El ejecutivo local ha elaborado un completo proyecto con el que se pretende devolver a parte de la gran superficie ajardinada la imagen que tuvo en la época de esplendor de la torre. El montante que la Diputación destinará a esta intervención asciende a 200.000 euros. Además, en Boiro se ha previsto la recuperación de zonas degradadas y la materialización de una obra de saneamiento en Runs.

Otros cinco ayuntamientos están incluidos en el plan de cooperación. Se trata de Carnota, Lousame, Noia, Outes y A Pobra. Los cuatro primeros ayuntamientos destinarán el dinero a realizar mejoras directamente relacionados con las infraestructuras, tanto en materia de saneamiento como de traída de aguas.

Molinos en A Pobra

Por su parte, el Concello de A Pobra ha decidido ejecutar con cargo a estos fondos provinciales la rehabilitación de los molinos de Ponte Barbanza.

La intención es recuperar una construcción civil de importante valor patrimonial con el objetivo de que se conviertan en un instrumento más de atracción turística y cultural.

0 comentarios: