19 febrero 2011

En contra de las jaulas del salmón

:ecg: | 19/02/2011
Más oposición a las jaulas de salmón en la ría de Muros

Las cofradías y asociaciones de mejilloneros de la ría de Muros y Noia van a remitir durante los próximos días un escrito a los concellos de la comarca (Noia, Outes, Lou- same, Muros y Porto do Son) para recabar su apoyo contra la instalación de jaulas de salmón en la costa muradana. Asimismo, solicitarán una entrevista de urgencia con la Consellería do Mar para tratar este asunto y exponerle la oposición de todo el sector a ubicar estos criaderos en la ría, por considerar que se convertirán en un foco de contaminación.

Por otra parte, la Consellería do Mar anunció ayer que otorgará cuatro nuevos permisos de explotación de navaja y longueirón en la modalidad de inmersión en apnea en las cofradías de Muros y Noia. De esta forma, según apuntó, da respuesta a las solicitudes de ambos pósitos. Estos nuevos permisos se suman a los seis pérmex vigentes en esta modalidad en la cofradía de Muros y a los tres que hay en la actualidad en el pósito noiés.

:lvg: | 19/2/2011
Resurge la oposición a las jaulas de salmón en Muros

Hay mucho silencio y eso no gusta nada al sector pesquero y marisquero de la ría de Muros-Noia sobre la posible instalación de jaulas de cría de salmón en la zona. El miércoles, los dirigentes del pósito noiés realizaron una asamblea a la que asistieron cofradías y asociaciones mejilloneras de la zona con la finalidad de poner en marcha un frente común para evitar que la Xunta autorice la instalación de la cría de pescado en cautividad dentro de la ría.

Los dirigentes de los pósitos de Porto do Son, Portosín, Noia y Muros se han puesto manos a la obra y han retomado su oposición contra la implantación de dichas jaulas en el polígono Muros C. A las críticas de los representantes de los marineros se han unido las dos agrupaciones de bateeiros existentes en la comarca.

Y es que, según apuntaron algunos de los asistentes, lo que más les está molestando es la escasez de información que tienen al respecto, pues creen que la Administración gallega está obrando a sus espalda y cuando menos se lo esperen «as xaulas van a estar no mar».

Artefactos flotantes

Los afectados insisten en que no consentirán la instalación de los artefactos flotantes en aguas muradanas y no permitirán «baixo ningún concepto, a colocación de gaiolas para o cultivo industrial de salmón na nosa ría, pois non entendemos como tras descartarse a instalación na ría de Arousa, agora queren traela para aquí».

Rechazo social

Los colectivos relacionados con el mar en la ría se están volcando en la oposición a la instalación de jaulas de peces en cautividad. Sin embargo, en la reunión celebrada en las dependencias del pósito noiés acordaron recabar más ayudas oficiales para aumentar el rechazo social a dichas jaulas.

En los próximos días, remitirán a todos los concellos de la zona mociones para que sean debatidas en pleno con la finalidad de que las corporaciones locales, y a la mayor brevedad posible, sometan con carácter de urgencia su rechazo a la iniciativa. Incluso agradecerán manifiestos de apoyo de los distintos grupos políticos a nivel individual.

Los promotores de la iniciativa en contra de dichas instalaciones explicaron que la ría de Muros-Noia es uno de los ecosistemas más ricos del medio marino gallego, fuente de recursos y principal motor socio-económico de la misma, «sensible a calquera alteración, polo que o cultivo de salmón considerase incompatible coa conservación dos recursos pesqueiros e marisqueiros da ría, polos impactos negativos sobre a calidade das augas e como posible transmisor de enfermidades víricas, bacterianas e parasitarias a outras especies».

Por último, volverán a reclamar a los responsables de la Consellería do Mar que resuelva desfavorablemente la instalación de granjas de salmón en el polígono de bateas existente Muros, al considerar que puede resultar muy perjudicial para otras especies.

Tanto el sector marinero como el mejillonero, anunciaron que recurrirán a la adopción de todas las medidas legales y reivindicativas que estén en su mano para oponerse a la decisión de la Xunta, «en defensa dos nosos intereses».

0 comentarios: