24 febrero 2011

El sector apoya con matices el plan de Portos para O Son

:ecg: | 24/02/2011
Discrepa de la ubicación de los pantalanes de vela y de la balización de las piedras portuarias

Representantes de los distintos colectivos empresariales y profesionales y los partidos políticos de Porto do Son se reunieron esta semana para concretar sus propuestas al anteproyecto presentado por Portos de Galicia para la ordenación de las instalaciones portuarias. La próxima semana las iniciativas serán transmitidas a los técnicos del ente público, anunció el alcalde, Pastor Rodríguez.

La cofradía de pescadores, que es el colectivo que más se juega con este ambicioso proyecto, considera que la entidad que preside Manuel Álvarez-Campana "atendió todas nuestras peticiones". No obstante, hizo alguna matización. Así, no considera necesario que la balización de las piedras que están a la entrada del puerto al entender que dificultaría la actividad profesional de las embarcaciones pesqueras. Tampoco está de acuerdo con que el pantalán para barcos veleros y de remo se instale en la dársena interior "porque afectaría a la maniobrabilidad del resto de la flota", y que se coloque una grúa junto al depósito de gasoil "porque entorpecería las labores de avituallamiento de las embarcaciones".

Aún así, la cofradía se mostró muy satisfecha con la propuesta de Portos al recoger todas sus propuestas. Algunas, según señalaron fuentes del pósito, ya las están ejecutando (como el alumbrado del puerto y la reparación de las escaleras de los muelles, que estaban muy deterioradas).

Otros colectivos, como la Asociación de Empresarios, piden que se lleve a cabo un relleno para que no levanten edificaciones en el citado frente portuario.

Por su parte, los grupos políticos también hicieron sus propuestas. Así, el Partido Popular echa en falta la nave que solicitaron los artesanos de pesca, aunque sí que mostró su satisfacción por que se contemple un parquin subterráneo de más de ciento sesenta plazas. Su portavoz, Manuel Tomé, insistió en que se haga un estudio de contención de las dunas que invaden la zona verde portuaria.

Pastor Rodríguez también pide que el futuro dique seco del club náutico no invada esta zona verde, al igual que la pista polideportiva y el aquapark que, en su opinión, podrían ir ubicados en el solar que ocupa ahora la lonja vieja.

Asimismo, el PSOE lamentó que este proyecto aún no haya sido llevado a cabo, pese a que ya estaba aprobado, y advirtió de que los fondos europeos se dejarán de recibir a partir de 2015, de ahí la urgencia de ponerse cuanto antes con las distintas actuaciones.

INDEPENDIENTES

Petición El portavoz de Independientes de Porto do Son, Javier Quiñoy, considera que los trabajos iniciados por Portos para reparar parcialmente el firme de la carretera y las aceras son, por el momento, "insuficientes". En su opinión, se deben acondicionar las entradas a los establecimientos comerciales y también, de manera urgente, se deben reparar las tapas de las alcantarillas próximas a la estación de bombeo que se mueven con el viento y con riesgo de desprendimiento.

0 comentarios: