16 febrero 2011

El mal tiempo deja en tierra a casi toda la flota de Barbanza

:lvg: | 16/2/2011
La rula de Santa Uxía permanece prácticamente inactiva desde el lunes

La semana comenzó mal para el sector pesquero barbanzano. Y es que la mayoría de los marineros, armadores y compradores se han visto forzados a prolongar sus jornadas de asueto debido al mal tiempo. La práctica totalidad de los barcos de la comarca tienen que estar amarrados a puerto por el temporal. Desde Cabo de Cruz hasta Carnota, pasando por Ribeira y Muros, la inactividad está siendo la nota más destacada en una semana en la que se prevé todavía más lluvia.

El puerto crucense permaneció ayer inactivo durante todo el día. Ni los barcos de artes menores, ni los mariscadores de a flote y tampoco los bateeiros soltaron amarras. El viento soplaba con fuerza y nadie se arriesgó a salir a faenar. Según apuntaron fuentes de la cofradía de la parroquia de Santa María do Castro, también quedaron en casa los mariscadores de a pie. El mar de fondo que había impedía trabajar con normalidad en sus concesiones.

Uno de los pocos puertos de la comarca que registró movimiento fue el de Rianxo, uno de los más abrigados de la ría. El patrón mayor, Baltasar Rodríguez Alcalde, comentó que en apenas había viento y los mariscadores de a flote acudieron con normalidad a trabajar a Os Lombos. Incluso la flota del bou de vara no tuvo impedimentos para echar los aparejos en sus zonas de costumbre.

Pescado foráneo

La escasez de especies fue la nota más destacada. Fuentes de la rula de la ciudad indicaron que solamente salieron a faenar tres arrastreros y un puñado de embarcaciones que se dedican al marisqueo, pero que estuvieron en la zona de Bandaorrío, un lugar resguardado del viento.

Por otra parte, trabajadores del recinto de ventas indicaron que en la tarde de ayer se preveía la llegada de algo de pescado procedente de otros puertos, aunque no en grandes cantidades. El lunes, la situación fue similar en el puerto de la capital barbanzana ante la falta de pescados y mariscos, tan solo un poco pulpo y algo de las embarcaciones del arrastre.

A la rula de Santa Uxía acuden todos los días alrededor de 250 compradores procedentes de diversos puntos de Galicia. La facturación diaria oscila entre 140.000 y 160.000 euros. La gran actividad que registra la convierte en un punto de venta muy importante.

Donde más se notó el temporal fue en la lonja de Ribeira. La actividad durante la jornada de ayer en el recinto portuario fue prácticamente nula. No había compradores ni tampoco pescado o marisco que llevarse a las patelas.

0 comentarios: