18 febrero 2011

Casi 400 inmigrantes estudian en centros del área barbanzana

:lvg: | 18/2/2011
El 45% de los escolares están matriculados en Educación Primaria

Las aulas son un claro reflejo de que la población emigrante está creciendo en la comarca de Barbanza. La transformación de la sociedad ha traído consigo cambios en los centros educativos, donde aumenta la diversidad cultural de los alumnos. De las 2.500 personas de nacionalidad extranjera que viven en la zona, alrededor de 400 son hijos de inmigrantes matriculados en los colegios e institutos de la zona. De estos, un 45% cursan estudios de Educación Primaria, un centenar de Educación Secundaria, 61 de Infantil, 24 de Bachillerato y 33 de Formación Profesional.

Los escolares se reparten por 42 centros de la comarca, siendo Ribeira el municipio que cuenta con más colegios e institutos receptores, un total de diez. De estos destaca IES Coroso o el Número 1, siendo este último uno de los centros que más actividades de integración desarrolla a lo largo del curso. La jefa de estudios de este instituto, Vituca Vidal, asegura que las sesiones de intercambio que se llevan a cabo durante los trimestres despiertan siempre el interés de los alumnos. «Es un método de enseñanza muy interesante para que los jóvenes compartan sus culturas y aprendan también de la gallega».

Por municipios, las cifras muestran que después de Ribeira, Boiro y Noia son los concellos con más centros con niños extranjeros, un total de seis cada uno. Los colegios Praia Xardín, Santa Baia, Alexandre Rodríguez Cadarso o Santa María do Castro son algunos de los más destacados.

Las cifras en la provincia

Que el número de alumnos inmigrantes esté creciendo en los centros educativos de Barbanza no es un fenómeno aislado. La Consellería de Educación ha contabilizado este curso 2010-2011 un total de 13.391 escolares de otra nacionalidad en Galicia. De esta cantidad, en la provincia de A Coruña estudian 5.291, de los que 606 están matriculados en Educación Infantil, 2.380 en Educación Primaria, 1.756 en Educación Secundaria, 254 en Bachiller y 299 en ciclos formativos

La diversidad cultural y de orígenes se presenta a día de hoy como un reto importante que al mismo tiempo abre nuevas oportunidades en la educación de una sociedad cambiante.

CENTROS RECEPTORES
Concello Número

Ribeira 10
Noia 6
Boiro 6
Muros 5
A Pobra 4
Porto do Son 3
Outes 3
Mazaricos 2
Lousame 1
Carnota 1
Rianxo 1

*Datos de la Consellería de Educación

0 comentarios: