31 enero 2011

Portos habilitará cinco helipuertos en la zona


:lvg: | 31/1/2011
Las nuevas bases de emergencias diurnas se ubicarán en Ribeira, Muros, Cabo de Cruz, Laxe y Camariñas

Portos de Galicia anunció ayer la próxima entrada en servicio de once helipuertos de emergencias diurnas en otros tantos «puntos estratéxicos da costa». Cinco de ellos estarán ubicados en las comarcas de la Costa da Morte y Barbanza. En la primera funcionarán los de Laxe y Camariñas, y en la segunda, los de Muros, Ribeira y Cabo de Cruz.

La iniciativa se enmarca en el proyecto de refuerzo de la actividad de navegación aérea en la franja de litoral, en el que trabaja en estos momentos el ente autónomo. Su objetivo es reducir las actuales sombras de zona, producidas por la falta de infraestructuras, a través de la creación de bases supletorias para los helicópteros dentro de las zonas portuarias.

«Aproveitando a superficie dos peiraos seleccionados -explica Portos- delimitarase unha zona de despegue e aterraxe destes aparatos que permitirá reforzar o servizo nas zonas costeiras de relevancia destacada». Los helipuertos, autorizados por la Agencia Aérea de Navegación, del Ministerio de Fomento, están pendientes de que Portos delimite las zonas reservadas en cada muelle, elimine elementos de mobiliario urbano y coloque veletas para facilitar las maniobras a los pilotos. Todavía no hay fechas para las nuevas bases, pero desde el ente autónomo destacan que mejorarán de forma notable la capacidad de maniobrar o de repostar de los helicópteros.
Excelente noticia sobre todo para los marineros que serán los máximos beneficiados por la implantación de este servicio. Los vecinos de Porto do Son aun recordamos como se nos puso la piel de gallina, cuando se hundió hace años del Cabo Naval. El helicóptero que los socorrió tubo que abandonar a varios en el barco al tener que desplazar hasta Coruña para repostar y cuando volvió a la zona del naufragio, los marineros ya se habían tenido que tirar al agua al irse a pique el barco y gracias a Dios o a la Virgen del Carmen, como dicen ellos, fueron recogidos por otro barco. Fue un naufragio con muchísima suerte.

0 comentarios: