19 enero 2011

Porto do Son, unido en torno al recuerdo de Sampedro


:lvg: | 19/1/2011
1. Pese a que han transcurrido 13 años desde que Ramón Sampedro decidiera quitarse la vida convirtiéndose en un referente de la reivindicación de una muerte digna, su recuerdo está hoy, si cabe, más vivo que nunca. Quedó demostrado el pasado fin de semana, cuando amigos, familiares y vecinos suyos regresaron al arenal de As Furnas para rendirle homenaje. Allí estaban varios representantes de DMD, como la catalana Aurora Bau, la gallega Carmen Vázquez o el sonense Bernardo Vila Cameán. Fueron de los primeros en ver el busto colocado en la playa y realizado por Nacho C. Beiro. El regidor local, Xoán Pastor Rodríguez, llevó la batuta de las actuaciones.

2. En las actividades que tuvieron lugar durante del fin de semana participó la familia del tetrapléjico sonense. En varios escenarios fue posible ver a su hermano José Sampedro y a su cuñada Manuela Sanlés, que fue la persona que lo atendió y cuidó durante buena parte del período que pasó postrado en una cama. También se sumaron los hijos de este matrimonio: Lola, Marilín, Rosa, Luis y Manuela; así como un nieto, el pequeño Martín. En el acto central de As Furnas comparecieron, entre otros miembros de la corporación municipal, la teniente de alcalde, Ánxela Franco, y el líder de la oposición y ex alcalde, Manuel Tomé, así como Ramón Quintáns y Carlos Santamaría.

3. Hubo viento, lluvia, flores y mucha emoción, pero el domingo en la playa de As Furnas también resonaron las gaitas y los tambores. El director de Suevia, el ribeirense Pepe Romero, se arropó de varios de los miembros de esta banda de Porto do Son y de algunos de los músicos que en el pasado integraron Ancoradoiro para poner la nota musical a la jornada. En forma de versos, tributaron su particular homenaje a Sampedro el regidor sonense y varios responsables de DMD.

4. Una de las actividades más novedosas del homenaje que este año se le tributó a Ramón Sampedro fue la realización de una ruta por los lugares vinculados a la vida del tetrapléjico sonense. Unas cuarenta personas de todas las edades se sumaron a esta experiencia, que tuvo lugar el sábado, y que arrancó en Prado do Monte. Allí tomaron la palabra un amigo del defensor del derecho a la eutanasia, Xosé Lois, y una vecina de Xuño, Amalia, que pusieron voz a los versos de un poema escrito por el propio homenajeado y también a una creación poética de Manuel Rivas. A los distintos recitales que se llevaron a cabo durante este recorrido también se sumó la concejala de Servizos Sociais, Joaquina González. La vivienda familiar, el molino de As Laxas y el Estanco de Severo fueron otros de los rincones que sirvieron a este grupo para retroceder al pasado y revivir la historia de Ramón.

0 comentarios: