15 enero 2011

Luz verde de la corporación a la adjudicación de la casa de cultura de Xuño y a la piscina de A Tarela


:lvg: | 15/1/2011
El pleno aprobó por unanimidad la cuenta general del ejercicio 2009

La corporación sonense dio un paso decisivo la noche del jueves para hacer realidad dos proyectos legendarios en el municipio: las construcciones de la casa de cultura de Xuño y de la piscina de A Tarela. Los expedientes de contratación de ambas actuaciones se aprobaron con los votos favorables del ejecutivo y las abstenciones de PP y el partido independiente que lidera Xabier Quiñoy.

La obra de la piscina ronda los 1,7 millones de euros, sufragados en su mayor parte por la Diputación de A Coruña. El Concello aportará 28.672 euros con cargo al préstamo que ha solicitado y otros 2.837 procedentes de las arcas locales.

Por lo que respecta a la casa de cultura de Xuño, el presupuesto supera el medio millón de euros y, en principio, será costeado con dinero del Concello. El proyecto aprovechará parte de las edificaciones construidas hace ya varios años, aunque se han introducido algunos cambios con respecto a la idea original. De esta forma, se ampliará la capacidad del auditorio, que pasará a tener una superficie de 202 metros cuadrados, y se eliminará el sótano.

El portavoz del PP, Manuel Tomé, reprochó al ejecutivo que, según el informe de intervención, en ambos proyectos falta el documento urbanístico. En el caso de la casa de cultura sonense, el PP también criticó el hecho de que se valore tanto la rebaja en el presupuesto inicialmente previsto como el tiempo de ejecución.

A este particular, la teniente de alcalde, Ánxela Franco, respondió que para el Concello tiene mucha importancia que se reduzca el coste de la obra porque se sufraga con dinero de las arcas locales y también que se haga en el menor tiempo posible, porque los vecinos de Xuño llevan mucho aguardando por este servicio.

La sesión no estuvo exenta de enfrentamientos dialécticos entre populares, socialistas y nacionalistas, pero no hubo abandonos por parte de ningún grupo. Incluso, el popular Manuel Tomé, tras las intervenciones de la nacionalista Ánxela Franco, señaló: «Vostede xa ten o slogan da campaña electoral: cumprimos».

Los ediles aprobaron por unanimidad la cuenta general del 2009. En este punto, Tomé afirmó: «Este foi o resultado do traballo feito durante a etapa na que estivemos no goberno».

El último punto fue la ratificación de dos acuerdos que ya habían sido adoptados en diciembre. Xabier Quiñoy solicitó ausentarse porque había solicitado una información al respecto que aún no se le facilitó.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Vendo as cifras do custo da piscina marean, pero o peor coido que non é iso, ¿creen os membros da corporación que os que vivimos en Xuño ou San Pedro, vamos a ir bañarnos alí, en vez de facelo a de Ribeira que nos queda máis á man?
A pregunta pode valer tamén para os de Miñortos.
A propósito dos cambios na nosa casa de cultura, de ser eu o que mandase, antes pasaríalle un bulldocer a todo que hai feito e ganariamos cartos.

Anónimo dijo...

Totalmente dacordo co comentario anterior.Sobre a piscina non é a primeira vez que o escoito, o peor é que viña de boca dun tecnico municipal da concelleria de deportes que facia unhas contas moi rapidas e non so demostraba que non era rentable para que algunha empresa estivese interesada na súa xestión senon que simplemente era imposible amortizar a inversión. ¿Sabe Jose, o concelleiro de facenda, a importancia da AMORTIZACIÓN, dun ben ou infraestructura? se tivese que moverse na inversión privada seguro que se interesa mais en onde metia os euros,porque serían seus.