21 enero 2011

El urbanismo de cuatro concellos aún es de los 90

:lvg: | 21/1/2011
Rianxo es el que se rige por el plan más antiguo, de 1985

El planeamiento urbanístico es una herramienta imprescindible para la ordenación del territorio y para armonizar las pretensiones de los ciudadanos con el desarrollo sostenible. Sin embargo, y pese a tratarse de un documento básico, los municipios barbanzanos han ido creciendo y aumentando sus edificaciones guiándose por normativas muy dispares a las leyes sobre el suelo y protección del litoral aprobadas a partir del año 2002. De hecho, cuatro ayuntamientos de la zona se rigen por directrices urbanísticas de la década de los noventa. Se trata de Carnota, Mazaricos, Porto do Son y Noia. Un quinto, Rianxo, tiene como referentes unas normas subsidiarias todavía más antiguas, concretamente de 1985.

La voz de los empresarios

A finales del pasado año, el Concello de Carnota adjudicó la redacción del planeamiento urbanístico. En la actualidad, el término se rige por unas normas subsidiarias aprobadas en julio de 1996, siendo alcalde el actual edil de Obras, Manuel Brea. Este concejal explicaba ayer que el gobierno prevé disponer del primer avance sobre el documento en primavera.

Entre las ventajas que reportará a Carnota disponer de un texto actualizado, Manuel Brea alude al hecho de que, en la actualidad, conseguir licencia de obra en determinadas zonas sujetas a restricciones puede suponer una demora de un par de años, ya que es preciso solicitar autorizaciones a diferentes Administraciones.

Al igual que ocurrió en Lousame cuando se aprobó el PXOM, el concejal no tiene dudas de que la edificación aumentará en el término una vez entre en vigor: «Xa sei de xente interesada en facer algunha vivenda. Eu díxenlles que o mellor era agardar».

Para informar a los vecinos sobre la importancia del documento y los objetivos, se pretenden llevar a cabo charlas informativas, aunque todavía no se han establecido las fechas de celebración.

El Concello de Ribeira inició hace tiempo la renovación del plan general, dado que tiene que adaptar el del 2003 a las disposiciones autonómicas y estatales aprobadas desde entonces.

Por lo que respecta a Boiro, el documento actualizado ya ha sido remitido a la Xunta y el Ayuntamiento está a la espera de que se pronuncie la Administración autonómica. El regidor, Xosé Deira, reconoció ayer que se ha agilizado el proceso porque el texto del 2003 está recurrido ante el Tribunal Supremo.

Sin embargo, la espera todavía se demorará. Xosé Deira señalaba al respecto: «Sabemos que aínda se tardará entre catro ou cinco meses, polo que temos que agardar».

«O PXOM axilizará a construción en áreas suxeitas a determinadas restricións»

Manuel Brea

«Xa remitimos a revisión do plan do 2003 á Xunta por se se anula o que agora está en vigor»

Xosé Deira

«A proposta do 2007 non foi aceptada pola consellería e despois afectounos o cambio da lei»

Xoán Pastor Rodríguez

La elaboración de un planeamiento es un proceso lento y complejo, contratiempos a los que se añade el hecho de que los cambios legales en la ordenación del suelo que se han sucedido en los últimos nueve años han ralentizado o dado al traste con los intentos de las Administraciones locales por actualizar sus normativas urbanísticas.

En este momento, solo cuatro de los once municipios del área barbanzana tienen sus planeamientos actualizados. Los primeros fueron Lousame y A Pobra y los últimos en sumarse a la lista han sido Muros y Outes, que han visto aprobadas sus disposiciones en el último mes.

En la actualidad, los cinco concellos que se rigen por normativas de los años 80 o 90 están inmersos en la redacción de planes adecuados a las actuales directrices.

En Noia se redactó un planeamiento durante el anterior mandato, pero no pudo tramitarse porque se produjeron modificaciones en lo que respecta a los accesos al corredor con Santiago. El actual ejecutivo ha elaborado una norma nueva, tomando como base parte de la anterior, y ya la ha remitido a la Xunta. Ahora está a la espera de la contestación.


Precisamente, el portavoz de las tres patronales noiesas, Francisco Pérez, que están ultimando su proceso de fusión, expresaba hace unos días la satisfacción de los empresarios por el hecho de que el documento ya se haya remitido a la Xunta.

Sin embargo, indicaba que echaban en falta que no se les hubiese consultado: «No somos quien de decidir, pero sí un agente social importante para que se nos escuche. No tuvimos ningún tipo de comunicación y esperamos que en fases sucesivas se cuente con nosotros».

También está a la espera de la resolución de la Xunta de Galicia el Concello de Porto do Son. El regidor, Xoán Pastor Rodríguez, indicaba ayer que cuando el documento salga adelante podrán ampliarse las áreas de urbanización en los núcleos.

Por su parte, Rianxo sigue un complejo proceso porque el proyecto de ordenación redactado por la empresa contratada por el Concello fue rechazado por el propio ejecutivo, que consideraba que el documento estaba plagado de errores. Ahora, una nueva compañía especializada se encarga de la elaboración de otro.

0 comentarios: