20 enero 2011

El corredor Martelo-Noia entrará en servicio a mediados de febrero


:ecg: | 20/01/2011
Las obras ya están prácticamente finalizadas//El acceso de Sampaio se hará provisionalmente por la vieja carretera hasta que esté lista la conexión

El conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Agustín Hernández, va a cumplir su promesa de poner "completamente" en servicio el corredor Brión-Noia en el primer trimestre de este año, tal y como se comprometió en julio de 2009, a los pocos meses de tomar posesión de su cargo. La Xunta tiene previsto abrir en la primera quincena de febrero (un mes antes de lo anunciado) el tramo que une Martelo y Noia una vez que las obras ya se encuentran en la actualidad prácticamente concluidas. De esta forma, la comarca noiesa estará un poco más cerca de Santiago.

Sólo quedará pendiente de realizar el nuevo vial de conexión del corredor con la actual carretera AC-543, a la altura de Sampaio, cuyas obras no acabarán hasta 2012. Mientras tanto, los vehículos que utilicen ese enlace deberán entrar y salir a través de la actual vía de acceso al núcleo. Por ello, se prevé que se acote provisionalmente el paso de camiones de gran tonelaje por este punto, por lo que tendrán que acceder por Ceilán.

Precisamente, el acceso de Ceilán, donde acaba el corredor en una rotonda, es la única parte del trazado que aún sigue en obras, pues el resto del vial ya está concluido. El conselleiro comprobó el estado de la infraestructura tras la inauguración, hace unos días, de la variante de Outes.

En total, la nueva vía de alta capacidad, presupuestada en casi 80 millones de euros, tiene una longitud total de 18,2 kilómetros, de los que 9,3 pertenecen al tramo Brión -Martelo (abierto al tráfico en octubre) y 8,9 al tramo Martelo-Noia, que dan continuidad a la autovía AG-56 de Santiago a Brión y discurre en paralelo a la carretera autonómica AC-543.

El Gobierno gallego ya licitó a finales de 2010 la redacción del proyecto de desdoblamiento del corredor Brión-Noia para completar así esta vía de alta capacidad que unirá la capital gallega y la ría noiesa.

Durante la inauguración del primer tramo del corredor, Hernández afirmó que en el año 2012 se podrá llegar de Santiago a Testal a través de una vía de altas prestaciones atravesando el puente de la futura variante de Noia y también desde O Freixo a la capital de Galicia de la misma forma. La segunda promesa va a ser posible en muy pocos días. Sin embargo, la primera sigue pendiente de que el Consejo de Ministros autorice las obras del viaducto sobre la ría, lo que está retrasando el inicio de su construcción.

Agustín Hernández
Conselleiro de Territorio
"En 2012 se podrá llegar de Santiago a Testal a través de una vía de altas prestaciones atravesando el puente de la variante de Noia y también desde O Freixo a Santiago de la misma forma".

Santiago Freire
Alcalde de Lousame
"En los próximos días me reuniré con Agustín Hernández para tratar la construcción de la conexión entre Portobravo y el acceso al corredor Brión-Noia, en Sampaio".

Noia, corredor sin puente

0 comentarios: