15 enero 2011

Dos minutos para recorrer la comarca

:lvg: | 15/1/2011
Tras el paso del famoso coche del Street View de Google por la zona, ya es posible realizar un viaje virtual a través de la Red por los diferentes municipios de Barbanza

Lo de darse un garbeo virtual por la zona nunca fue una intención tan literal ni tan factible como lo es en la actualidad. Gracias a las técnicas informáticas más modernas recorrer la comarca barbanzana de punta a punta con panorámicas a pie de calle de 360 grados es perfectamente posible con una simple conexión a Internet y un mínimo de habilidad con el ratón o el teclado del ordenador.

Gracias a la herramienta Street View, que incorporan las aplicaciones Google Maps y Google Earth, ya se puede viajar de Ribeira hasta Mazaricos en apenas un par de minutos, bordear toda la ría de Muros y Noia o pararse en el medio de la autovía de Barbanza para deleitarse con espectaculares imágenes de Rianxo o A Pobra, o con las mejores vistas de la ría sin miedo a sufrir ningún tipo percance.

Y es que esta herramienta informática permite disfrutar de imágenes en alta definición de buena parte de la comarca gracias a las grabaciones realizadas, durante los últimos dos años, por varios equipos técnicos pertenecientes al más conocido de los buscadores web.

Alta definición

Los trabajos en la zona sur de la provincia de A Coruña empezaron en los últimos meses del 2009 y se completaron durante el pasado verano con la incorporación de imágenes en alta definición de algunas zonas del área barbanzana.

La técnica que emplea Google consiste en la utilización simultánea de nueve cámaras montadas sobre un automóvil que circula por los lugares a grabar que permiten captar panorámicas horizontales de 360 grados y verticales de 290 grados. Es decir, esta tecnología permite alzar la vista al cielo para contemplar los edificios más altos o simplemente saber si en el momento del viaje brillaba el sol o hacía mal tiempo.

Si bien en las grandes ciudades de todo el país el recorrido puede hacerse por la práctica totalidad de las calles, en el caso de la comarca barbanzana el buscador solo ha incorporado aquellas imágenes que permiten la circulación virtual por las principales carreteras de los once municipios.

Al detalle

Pese a este hándicap, a través de Internet se puede viajar por la zona con el mismo nivel de detalle que si uno fuese andando tranquilamente por la carretera siguiendo la costa desde la entrada de Ribeira hasta Muros, atravesando los núcleos de Porto do Son, Noia u Outes. Eso sí, sin posibilidad de atravesar el puente de la variante inaugurado esta semana que, en la aplicación, todavía está en pleno proceso de construcción.

Tal es la definición de las imágenes que se puede reconocer perfectamente los coches o incluso la identidad de las personas que circulaban por la calle en el momento en que se grabaron las imágenes, aunque desde el buscador han optado por difuminar los rostros y las matrículas de los vehículos que se encontraban a su paso. Esta herramienta está siendo aprovechada ya por numerosos establecimientos comerciales de la zona, que publicitan sus negocios a través de estos mapas interactivos.

0 comentarios: