15 enero 2011

Casas de cultura y unitarias realizan un servicio similar

:lvg: | 15/1/2011
En los municipios donde no cuentan con un local de este tipo -bien por falta de fondos para llevarlo a cabo o bien porque no hay demanda suficiente- se las ingenian como pueden para que los músicos de la zona cuenten con un local donde tocar.

En Lousame, por ejemplo, hicieron una ampliación en la casa de cultura y tienen también la antigua unitaria de Tállara para este fin. «Pode ensaiar tanto a banda como outros grupos», explica el alcalde, Santiago Freire.

En Porto do Son, por otra parte, el edil de Cultura, Ramón Quintáns, alude a la falta de fondos: «Non hai moita demanda e, en calquera caso, agora é prioritario facer a casa de cultura de Xuño».

En Outes tienen un local adaptado, pero solo para la banda y la escuela de música. En Carnota, el alcalde, José Oreiro, habla de la obra del auditorio, ya adjudicada, que podrán utilizar los grupos de la comarca. En el caso de Mazaricos, se usan las instalaciones de la casa de cultura, mientras que en Rianxo, desde el Concello hablan del Cuartel Vello, que utiliza la banda, el bajo del pazo de Martelo, el auditorio y el centro social de Asados, entre otros.

Relacioanda
Medio centenar de grupos utilizan los cuatro locales de ensayo de la comarca
La sala Nasmo muradana aglutina a doce bandas en su primer año de vida
Después de ser tantos años alcalde y ahora concejal de cultura, me parece un poco de pitorreo que el señor Quintáns diga que hay poca demanda para tener un local de ensayo en Porto do Son, cuando sabe perfectamente que hay varios grupos musicales que no tienen donde ensayar. Eso si, después los utilizamos como "rellenos" para nuestras fiestas.
¿Por qué no mira el ejemplo de Muros?
Respecto a la casa de cultura de Xuño, como se nota que mayo está ahí a la vuelta de la esquina y hay que contentar a los vecinos, que están que echan humo con la "escombrera" que les construyó al lado de la escuela y el Centro de Salud.

0 comentarios: