22 diciembre 2010

Premio para una alumna de Portosín


:ecg: | 22/12/2010
Premio para una alumna de 6º del colegio de Portosín

La alumna Antía Piñeiro Añón, de 6º de Primaria del colegio de Portosín, ha sido galardonada con el primer premio en la modalidad individual del I Certamen de lectura a nivel autonómico, convocado por la Asesoría de Bibliotecas Escolares bajo el lema Ler e escoitar. A este premio se presentaron 123 centros.

Una alumna del colegio de Portosín ganó el primer premio en un concurso gallego de lectura

:lvg: | 22/12/2010
Antía Piñeiro Añón, estudiante de sexto de primaria en el colegio de Portosín, consiguió el primer premio en la modalidad individual en un concurso autonómico de lectura. Se trata del primer certamen de lectura gallego convocado por la Asesoría de Bibliotecas Escolares, bajo el lema Ler e escoitar.

El concurso consistía en que los participantes mostraran sus habilidades con la lectura en voz alta. Para ello, tuvieron que leer dos fragmentos de obras de literarias, primero en las aulas de los respectivos centros y, por último, ante un nutrido público en el salón de actos del nuevo conservatorio de Santiago, donde tuvo lugar la final. Según explican desde la Consellería de Educación, el objetivo del certamen es estimular la práctica de la lectura expresiva y apoyar las iniciativas del profesorado en este ámbito.

A Antía Piñeiro le tocó leer un fragmento de O Principiño, de Antoine de Saint-Exupéry y otro de Os nosos versos, de Antonio García Teijeiro. El día de la final, confiesa que estaba nerviosa, pero iba bien preparada: «A profesora ensinounos como practicar», cuenta. El truco para realizar una buena lectura es el siguiente: «Hai que vocalizar ben, pero tamén ler moito e saber escoitar aos demais. Hai que entoar correctamente cada exclamación e interrogación, sentirte na pel do personaxe».

Gracias a su esfuerzo y talento quedó en el primer puesto, y recibió el galardón de manos del conselleiro de Educación, Xesús Vázquez. Antía Piñeiro se mostró encantada con el premio, al igual que sus familiares, compañeros de clase y profesores: «Regaláronme un lote de libros para min e outro para o colexio», explica.

Buena lectora

A esta niña de 11 años la afición por la lectura le viene desde muy pequeña. «Encántame ler, e aquí no colexio temos unha biblioteca á que vou a miúdo. O meu libro preferido é Amencer, de Stephenie Meyer», continúa. Aún así, esta es la primera vez que Antía Piñeiro se presenta a un certamen literario, pero afirma que si vuelve a tener la oportunidad, participará otra vez.

Al concurso, que se desarrolló en varias fases, se presentaron 123 centros educativos de toda Galicia, y quedaron finalistas 49 alumnos del tercer ciclo de primaria y del primer ciclo de secundaria.

0 comentarios: