06 diciembre 2010

Patrimonio detecta seis áreas críticas en Baroña y estudia Pedra do Home


:ecg: | 6/12/2010
Cultura acomete la primera actuación arqueológica en el ámbito de esta citania tras 14 años //Erosión y presión de los visitantes, principales lacras//Valorizan la necrópolis dubresa

Dos de los estudios arqueológicos con mayor proyección entre los que acomete la Consellería de Cultura -a través de la Dirección Xeral de Patrimonio- empiezan a dar resultados. Por un lado, y tras rematar el levantamiento topográfico en el Castro de Baroña de O Son, se han detectado seis áreas de impacto crítico en una de las citanias gallegas más visitadas. Y, por otro, los técnicos ya han inspeccionado el yacimiento -posiblemente suevo- de Pedra do Home en Dubra para su inmediata puesta en valor.

De esta forma, y después de catorce años sin llevar a cabo actuaciones arqueológicas en la joya de los castros marítimos, el proyecto Levantamento Topográfico, documentación e estudo actual do Castro de Baroña ha documentado media docena de espacios en malas condiciones "que, xeralmente, coinciden con sectores do castro onde actúan simultáneamente e con moita virulencia os factores de impacto que funcionan neste xacemento, como a existencia de construcións sen tratamento, de conservación en zonas escavadas, a erosión que fai desaparecer o soporte e a presión que supón o tránsito incontrolado de persoas", apuntaban los técnicos a este diario.

Así, y al amparo del estudio, también se realizó un seguimiento en directo de los movimientos de las visitas, tanto masivas como de pequeños grupos o parejas, elaborándose un plano de las sendas e itinerarios realizados, de manera espontánea, por los turistas y otros visitantes.

De igual forma, pero en la necrópolis dubresa de Pedra do Home, Patrimonio ha decidido poner en valor este enclave después de 13 siglos de abandono. Así, los técnicos realizaban recientemente estudios topográficos en el área, cuyas tumbas excavadas en roca viva están datadas entre los siglos IV-VIII. La recuperación de la zona y su puesta en valor llegará en 2011.

Objetivo: identificar agentes de alteración

••• La intención del estudio de Patrimonio en Baroña es documentar de manera exhaustiva la morfología de castro, así como identificar los agentes de alteración y disponer de una base sólida para estudiar actuaciones correctoras y acometer futuros trabajos de conservación y puesta en valor. Los trabajos fueron realizados por un equipo multidisciplinar dirigido por el arqueólogo Ángel Concheiro Coello y el arquitecto Marcial Rodríguez, dos especialistas que forman parte del equipo redactor del Plan Especial de Protección del castro. El proyecto comprende una diagnosis detallada tanto del yacimiento como de cada una de las construcciones excavadas. Además también contiene un barrido fotográfico aéreo realizado a media y baja altura, con vistas del asentamiento y su integración en la zona.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Parabéns a Manuel Tomé e ao seu equipo. A pesar de que lles cortaron as alas antes de tempo, fixeron moito máis polo noso castro en tres anos, que o PSOE en solitario ou gobernando co BNG. Non debemos de esquecer que no primeiro bipartito o edil deste partido fora o máximo responsable de cultura.
Din que Roma non paga a traidores e unha boa mostra foi como desprestixiaron á súa propia propia compañeira e ex-conselleira de cultura, na Xunta do bipartito.