10 diciembre 2010

Non á desfeita urbanística_3


:ecg: | Viernes 28.04.2006
EL alcalde de O Son permitió tirar casas protegidas

La Corporación suspendió ayer las licencias en los edificios que se incluyen en un catálogo de protección // El alcalde concedió permisos pese a que conocía el trabajo desde diciembre // Tres inmuebles de singular valor ya han sido derribados y otros esperan la piqueta


El pleno del Ayuntamiento de Porto do Son suspendió ayer por unanimidad las licencias de obras de las edificaciones incluidas en un catálogo de bienes culturales. La medida se pone en marcha con retraso y con consentimiento de la alcaldía, ya que tres inmuebles a proteger ya fueron derribados y algunos más están a punto de serlo. Se trata de construcciones situadas en el número 3 de la plaza de España, en la avenida de Setembro y en el número 29 de la avenida de Galicia.

A preguntas de la oposición, el alcalde, Ramón Quintáns, reconoció que el catálogo está en su poder desde el pasado mes de diciembre. Sin embargo, no convocó el pleno para suspender las licencias hasta ayer señalando al respecto que esta medida se toma una vez aprobado inicialmente el PXOM. Previamente, ya concedió licencias de obra, entre otras, el 31 de diciembre de 2005, en el caso del edificio derribado en la avenida de Galicia anexo a una fábrica de salazón, y el 24 de febrero, en el de la plaza de España, pese a que ya conocía que esas casas se iban a proteger.


La Corporación también acordó consultar a los técnicos los criterios tomados para proteger varias edificaciones, así como la aldea de Laranga y todo el conjunto histórico de Porto do Son.

Tanto el portavoz del PP, Antonio González Groveiro, como la del BNG, Ánxela Franco Pouso, indicaron que deben ser los técnicos que realizaron el trabajo quienes tienen que dar una razón lógica para sacar esos elementos del catálogo. Tres de las construcciones a las que se pretende retirar la protección están situadas en el número 10 de la rúa do Camiño Novo, en el 8 de la rúa do Pilón y en el 4 de la rúa Barranqueira.


! LAS CLAVES

Tipificados tres tipos de protección

El catálogo incluye tres tipos de protección: integral, estructural y ambiental. El primer caso se aplica a aquellos edificios que reúnen un excepcional valor arquitectónico. El segundo está destinado a aquellos inmuebles que por su valor histórico o artístico son significativos dentro del municipio, y el tercero a aquellos conjuntos que conformen tramos o áreas arquitectónicas de calidad.

Consultora Galega realizó el trabajo

El Ayuntamiento sonense confió a Consultora Galega la redacción del catálogo y las actuaciones a realizar en los elementos y en sus entornos de protección. El equipo que llevó a cabo el trabajo estuvo dirigido por Xoán Carlos Portela Regodeseves. El catálogo municipal pasará a formar parte del Inventario Xeral do Patrimonio Cultural de Galicia.

Insultos del alcalde a Ánxela Franco

En la comisión informativa para abordar el catálogo de bienes a proteger, el alcalde, en un momento de acaloramiento, llegó a llamar "gilipollas" a la portavoz del BNG, tal como corroboraron también otros concejales. A este respecto, Ánxela Franco indicó que no se sintió ofendida, "porque non é a min a quen insultou senón ó pobo do Son que é a quen represento".
comentarios: 1
28.04.2006 20.02
UN VECINO
Dimisión

Si tuviese un poco de vergüenza, lo que tendría que hacer el alcalde es presentar la dimisión por permitir que se tiren los edificios más emblemático de un pueblo tan bonito como Porto do Son

0 comentarios: