10 diciembre 2010

Non á desfeita urbanística_1


:ecg: | Miércoles 14.02.2007
El PP pide una investigación del derribo de la plaza de España

El alcalde asegura que no figura en el catálogo de edificios para proteger y la oposición le recuerda el incumplimiento plenario de hace casi un año de completar dicho catálogo //El edificio constará de tres pisos


El Partido Popular anunció ayer que llevará una iniciativa al Parlamento gallego, a través de su diputada Pilar Rojo, para pedir que la Xunta abra una investigación sobre la próxima demolición de una casa de piedra en la plaza de España de Porto do Son. Los populares consideran que hay indicios de supuestas irregularidades en la actuación y, de constatarse que existen, solicitarán que se paralice la licencia.

Fuentes del PP provincial señalaron que esperan que el Gobierno gallego tome cartas en el asunto al tratarse de un inmueble que está situado al lado de un crucero protegido por Patrimonio y que se podría ver afectado por las obras. Además, resaltaron que el inmueble también podría reunir las características necesarias para su conservación.

Precisamente, el alcalde, Ramón Quintáns, aún no convocó a los grupos políticos que conforman la Corporación sonense para ampliar -tal como se acordó en un pleno celebrado en abril de 2006- el catálogo de edificios y elementos singulares a proteger en el municipio. El regidor aseguró que tuvo que conceder la licencia de obra porque la casa "no está catalogada" y "no cuenta con ninguna protección".

Una de las personas pertenecientes a la familia propietaria del inmueble, Patricia Maneiro Roig, indicó a través de la página web de este periódico que ellos son los más afectados por "este inevitable derribo", ya que "su valor es incalculable". Sin embargo, justificó la actuación alegando que la casa descansa sobre unos cimientos de arcilla y arenas "que hace imposible levantar piso alguno sobre ella". También ofreció a la edil del BNG, Ánxela Franco, la chimenea, de gran valor artístico, para que sea desmontada e instalada "donde considere más oportuno".

EL DATO

Tendrá tres pisos

La casa será derribada para construir un nuevo edificio con bajo, tres pisos y aprovechamiento bajocubierta. Actualmente sólo cuenta con una altura y buhardilla.
Tal y como esta repartido en este momento la obra, no me salen las cuentas. La estructura de piedra tal y como se ve en la foto, tenía bajo más una planta, la nueva parte desde esa planta y le añadieron tres más el ático. ¿Cuántas cuentan ustedes.

0 comentarios: