18 diciembre 2010

Los pósitos de Muros y Noia rechazan jaulas de salmón en la ría


:ecg: | 18/12/2010
Mar estudia trasladar estas instalaciones, que ahora están ubicadas en Ribeira, a esa zona//Las cofradías anuncian medidas de presión

Las cofradías de la ría de Muros y Noia se oponen al posible traslado a esta zona, por parte de la Consellería do Mar, de las dos jaulas experimentales para el cultivo de salmón. Así, lo aseguró ayer el patrón mayor muradano, Daniel Formoso, quien anunció que ya han comunicado su decisión por escrito a la Xunta, así como la disposición de los cuatro pósitos (Muros, Noia, Portosín y O Son) a tomar medidas de presión en caso de que se siga adelante con esta propuesta.

Formoso señaló que su cofradía será la más afectada en caso de que se instalen las jaulas al estar estudiando Mar su ubicación en un polígono vacío y dedicado a los cultivos marinos de la ría de Muros. El patrón mayor considera que esta instalación puede contaminar y limitar la zona de pesca a los profesionales de artes varias.

"Vamos a defender a nosa postura ata o final porque se non as queren en outros sitios... e porque dan un pouco de desconfianza estas gaiolas", subrayó Formoso, quien aseguró que si es necesario recurrirán "a Madrid ou a Bruxelas".

La Consellería do Mar estudia la posibilidad de trasladar a Muros las dos jaulas experimentales para el cultivo de salmón que en la actualidad se encuentran en la ría de Arousa, en el polígono Ribeira C, según confirmó en una comisión celebrada el jueves el director xeral de Competitividade e Innovación Tecnolóxica, Juan Maneiro, que dejó claro que la Xunta no comparte este modelo de cultivo mientras no sea viable social, económicamente y ambientalmente. Además, recordó que se trata de una situación "herdada, perniciosa e mal xestionada polo anterior goberno dende o primeiro momento".

El director xeral considera que el polígono Muros C es el lugar más adecuado de las cuatro alternativas que le propuso la empresa adjudicataria.

0 comentarios: