11 diciembre 2010

El PP lanza un mensaje de tranquilidad ante el nuevo canon del agua


:lvg: | 11/12/2010
Los populares dicen que el BNG está haciendo una campaña puerta a puerta «para intoxicar aos veciños»

Manuel Ruiz Rivas, diputado y portavoz parlamentario del PP, se acompañó ayer del boirense Juan José Dieste y de la pobrense Encarna González para hablar sobre el nuevo canon del agua. Ruiz acusó al BNG de estar haciendo una campaña de intoxicación «porta a porta». De ahí que quisiese aclarar todo lo referente a esta tasa.

Para empezar, dijo que no se trata de aplicar una nueva carga impositiva, sino que se modifica la actual tasa de saneamiento y se cobra un canon del agua. Dice que ese cambio no es «un capricho» de la Xunta, sino que se hace por exigencia de una directiva europea.

Dos ejemplos

Indica que «non se vai pagar máis» sino que lo que se va a hacer es una tarificación diferente, que tiene en cuenta el consumo para que aquellos que son conscientes de la importancia de ahorrar agua salgan beneficiados y paguen más quienes más agua gastan. Ruiz Rivas insistió en que un 30% de los abonados pagarán menos de lo que lo están haciendo actualmente. Además, señaló que habrá bonificaciones del 50% para las familias numerosas. Luego, puso dos ejemplos de lo que sucederá. Dijo que una familia con tres hijos que ahora mismo esté abonando 12 euros pasará a pagar solamente 6.

Luego, habló del asunto de las traídas de aguas vecinales y de los pozos privados. Dijo que es «rotundamente mentira» que haya que poner contadores. Y acusó al BNG de hacer malgastar el dinero a los vecinos: «A min xa me viñeron varias persoas que mercaron contadores porque os do Bloque lles dixeron que ían ser obrigatorios para as traídas veciñais e para os pozos das familias. Iso non é certo. ¿Vailles devolver os cartos a xente do BNG?».

Luego, insistió en que los usos agrícolas, ganaderos y forestales quedan totalmente excluidos del canon del agua y que las traídas vecinales y los pozos privados tendrán una bonificación del 90%. «Polo tanto, non se lles vai cobrar nada, porque á Administración non lle vai saír rendible, así que lle mando un mensaxe de tranquilidade absoluta a quen teña pozo e ao resto dos veciños. E ao BNG dígolle que en tempos de crise hai que axudar, e non mentir».

Lei 9/2010, do 4 de novembro, de augas de Galicia

Nova Lei de Augas: brutal subida de impostos do PP a toda a cidadanía

0 comentarios: