07 diciembre 2010

El Grupo de Acción Costeira destaca el éxito de las jornadas Cómete o Mar

:lvg: | 7/12/2010
Las demostraciones de cocina efectuadas en Muros y Noia contaron con una elevada presencia de público

Las jornadas Cómete o Mar, promovidas por el Grupo de Acción Costeira Seo de Fisterra, ría de Muros-Noia (GAC 4), entran en su recta final. Transcurridos cuatro días desde el inicio de la iniciativa, la organización destaca el éxito alcanzado y señala que «as principais localidades dos nove concellos participantes en Cómete o Mar están a contrarrestar os negativos efectos das inclemencias meteorolóxicas coa ampla e variada oferta gastronómica que ofrecen preto dun centenar de establecementos de hostalaría».

Desde el GAC 4 se indica que un claro ejemplo del buen arranque de esta actividad quedó de manifiesto en la elevada afluencia de público a las demostraciones de cocina realizadas en Muros y Noia por los restauradores Pepe Solla y José Manuel Túñez, respectivamente. Ante decenas de personas, Solla, cuyo establecimiento posee una estrella Michelín, ensalzó la idea del GAC porque, según afirmó durante su estancia en la villa muradana, «a mellor despensa e a que temos máis preto é o mar».

Oro líquido

Durante la tarde del domingo, quien se encargó de mostrar su arte en la elaboración de aperitivos fue José Manuel Túñez. Sus amplios conocimientos y la originalidad a la hora de prepararlos está sobradamente reconocida porque este profesional ganó, el pasado año, el certamen De tapas e pinchos por Galicia.

El restaurador ensalzó los productos de las costas de Muros, Noia y Fisterra, al tiempo que incidió en la riqueza del agua de mar, a la que no dudó en definir como «ouro líquido». De hecho, Túñez la empleó durante su demostración como elemento culinario, entre otras cosas para potenciar el sabor de diversos productos.

En una improvisada cocina ubicada en el Club de Jubilados de Noia, José Manuel Túñez se encargó de elaborar medio centenar de tapas, que el público congregado en el recinto tuvo la oportunidad de saborear. Al igual que había ocurrido en la plaza de abastos de Muros, se instalaron unos monitores que permitieron a los asistentes presenciar con detalle cada uno de los movimientos de este experto.

Materias primas

Raya, pulpo, mejillones y, cómo no, berberechos de la ría de Noia, fueron las principales materias primas con las que el profesional elaboró los aperitivos. También implicó a los más pequeños y, desde luego, ofreció explicaciones a un interesado auditorio sobre los pasos seguidos en la elaboración de cada variedad.

De igual forma, prosiguen los menús y tapas que ofrecen los establecimientos de la zona de influencia del GAC 4 que se han adherido a esta iniciativa. Entre los locales que participan hay, además de restaurantes y bares, varias casas de turismo rural, hoteles y pensiones.

Relacionada
La iniciativa concluye con un concurso de tapas en la villa noiesa

0 comentarios: