19 diciembre 2010

Colección de pequeños cantores


:lvg: | 19/12/2010
Las 400 aves que pueden contemplarse en la casa de cultura sonense atrajeron el interés de numerosas personas

Diez años lleva ya la entidad Avizor, presidida por Víctor León, promoviendo la afición por la ornitología en la comarca. En esta ocasión, de nuevo con la colaboración del Concello de Porto do Son, el colectivo ha logrado reunir 400 aves, entre canarios y ejemplares exóticos, que han suscitado el interés de numerosas personas.

Víctor León destacaba ayer la gran calidad de los animales que han llegado a la casa de cultura y resaltaba: «Vese o esforzo e o traballo feito polos criadores. O nivel está entre os máis altos. A xente queda sorprendida».

Entre los ejemplares que pueden contemplarse, la exposición se cierra hoy a las ocho de la tarde, figuran canarios de distintas razas. Unos destacan por la fineza de su canto y otros por el colorido de su plumaje. Entre los primeros, Víctor León citó los Roller, los Malinois y los timbrados, todos ellos presentes en la muestra. En cuanto a los ejemplares de color, se refirió a los rojos intensos, nevados, cobre y mosaicos.

En la sala también pueden verse otras exóticas, como ninfas y cacatúas, que despiertan gran interés entre los asistentes, especialmente de los más jóvenes.

Criadores

El presidente del colectivo Avizor aseguró que la comarca barbanzana cuenta con criadores de bastante nivel que, incluso, participan con sus pájaros en certámenes de ámbito nacional: «Na zona de Noia hai varios criadores federados». Por ejemplo, uno de los aficionados de Baroña, con varios ejemplares en la exposición, retiró ayer algunos porque iba a participar en un concurso que se celebraba en la provincia de Pontevedra.

De hecho, Víctor León subrayó que varios animales de los que pueden verse en la localidad de Porto do Son durante este fin de semana han participado en concurso e incidió en que esto contribuye a crear afición entre los ciudadanos por el mundo de la ornitología.

En cuanto a las personas que han acudido a esta cita, León manifestó que en esta ocasión la mayoría de los criadores proceden de la provincia de A Coruña y de municipios limítrofes de Pontevedra. En años anteriores, explicó, se han exhibido aves de distintos lugares de España.

El hecho de que la muestra lleve diez años realizándose es, a juicio del presidente de la asociación Azor, un aspecto positivo. De hecho, comentó: «Os criadores sempre din que continuemos adiante e iso é o que nos anima a seguir con esta actividade».

Colaboración

Víctor León también destaca la colaboración del Ayuntamiento de Porto do Son con esta propuesta y considera que la exhibición de aves constituye un aliciente más en unas fechas en las que se han programado diversas actividades culturales con motivo de las Navidades.

Este aficionado subrayó que siempre resulta agradable escuchar las melodías de los animales, aunque explicó que algunas especies, como los diamantes de Gould, no han podido exhibirse en esta o porque están en época de cría: «Eu mesmo teño varios exemplares pero non os puiden traer».

0 comentarios: