08 diciembre 2010

Cinco cocineros de Noia, O Son, Outes y Corcubión se enfrentan hoy en el concurso de Cómete o Mar

:lvg: | 8/12/2010
Las jornadas gastronómicas Cómete o mar -organizadas por el Grupo de Acción Costeira Seo de Fisterra, Muros-Noia (GAC 4)- llegan hoy a su fin. Sin embargo, antes de que se baje el telón, tendrá lugar una atractiva iniciativa. Cinco cocineros de Noia, Porto do Son, Outes y Corcubión se enfrentarán en un certamen, llamado Un bocado de mar, que dará comienzo a las cinco de la tarde en el club de jubilados noieses.

Los cocineros Antonio Mirón -del Tío Manolo-, Dolores del Carmen Mariño -de A Cociña das Monadas-, Noelia Rodríguez, que viene de Casa Peto, Rafael Fuentes -procede de As Hortensias- y Raúl Góñez, del establecimiento Praia de Quenxe tendrán que presentar una receta de nueva creación que tenga alguno de los productos marineros de la zona como ingrediente principal. En un tiempo máximo de veinte minutos, deberán elaborar el plato para someterse a la opinión de un jurado. Ese tribunal lo forman los cocineros José Manuel Túñez y Pepe Solla; el jefe del Servizo de Mercados de la Consellería do Mar, el teniente de alcalde noiés y el representante del sector económico del GAC 4.

Actividades paralelas

Por otra parte, hoy continúan las actividades paralelas que se crearon alrededor de las jornadas. Visitantes y vecinos de la comarca pueden degustar tapas en un centenar de restaurantes, bares y cafeterías de O Son, Noia, Outes, Muros, Carnota, Dumbría, Cee, Corcubión y Fisterra. Hay visitas guiadas a la lonja de Fisterra y al castillo de San Carlos. Igualmente, habrá pesca deportiva, una ruta para observar el funcionamiento de un puerto pesquero y está organizada una salida en velero para degustar productos marineros y conocer el proceso de cría del mejillón.

Las posibilidades que se ofrecen son tan variadas como atractivas . Y con este abanico de actividades, en las que también se incluyen salidas al mar con el flota del cerco de Portosín o una ruta al lado de las enciclopedias del mar que son los marineros de Lira, se despiden las jornadas gastronómicas. Responsables del GAC 4 valoraron positivamente su desarrollo, ya que las demostraciones de cocina hechas en los concellos contaron con numeroso público.
A Cociña das Monadas

0 comentarios: